28/04/2024
02:25 AM

Supremo de Venezuela pone en peligro mayoría de la oposición en Congreso

  • 29 diciembre 2015 /

Caracas, Venezuela.

Venezuela cierra el año en medio de una guerra de poderes anunciada entre la oposición y el chavismo, que busca por todos los medios restar poder a la Alianza Opositora que tomará el control de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió recursos interpuestos por el partido oficialista contra ocho diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo la oposición.

Como “nuevo asunto ingresado” de la Sala Electoral del TSJ figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del Supremo.

La lista de los expedientes está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Izaguirre.

“La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada” en las urnas, afirmó el secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Según el dirigente opositor, “El Tribunal suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Los seis recursos incluyen “medida cautelar de suspensión de efectos” para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación del parlamento, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.

Esa mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición remover funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente, reformas económicas y aprobar una amnistía para presos políticos.