Más noticias

Daniel Ortega pide a EUA suspender ley de Ajuste Cubano por crisis migratoria

Costa Rica no dará entrada a más cubanos tras dejar participación en el Sica.

Más de 5,000 cubanos continúan en Costa Rica.
Más de 5,000 cubanos continúan en Costa Rica.

Managua, Nicaragua.

Tras cerrar sus fronteras a miles de cubanos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó a Estados Unidos derogar su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, porque, a su juicio, ha producido un “peligroso flujo migratorio” de ciudadanos de la isla.

En un comunicado, el mandatario afirmó que ha solicitado, a través de su representante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), celebrada el pasado viernes en El Salvador, incluir un punto y una propuesta referente a los derechos humanos de los migrantes cubanos.

En el documento, Ortega demanda a EUA el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de la isla “que se arriesgan a transitar hacia” ese país al amparo de la Ley de Ajuste Cubano, que permite quedarse en territorio estadounidense a los cubanos que pisan el país.

El mandatario sandinista señaló a Estados Unidos como “responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos”.

Asimismo, exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los más de cinco mil que se encuentran estacionados en Costa Rica.

En tanto, San José anunció que no dejará entrar a más cubanos en su tránsito a EUA tras suspender su participación política en el Sica, tras no recibir una respuesta regional para resolver la crisis provocada por la llegada masiva de isleños.