25/04/2024
12:14 AM

Ecuador a votar sobre reelección indefinida

  • 01 diciembre 2015 /

Referéndum se realiza el próximo 3 de diciembre 

Quito, Ecuador

Ecuador abrirá este jueves la puerta para que el presidente Rafael Correa, que termina su mandato en 2017, pueda volver al poder de forma indefinida a partir de los comicios posteriores, previstos para 2021.

Tras dos años de polémicos debates y manifestaciones opositoras, la mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso.

Desde que empezó a hablarse de la reelección indefinida, Correa, presidente desde 2007, ha dicho que él no querría presentarse a las presidenciales de 2017, aduciendo motivos familiares y académicos.

Con esta jugada, el mandatario quedaría facultado para presentarse a otro cargo o volver a postularse a la Presidencia a partir de 2021 de manera indefinida.

Si la Corte Constitucional no rechaza la enmienda, Ecuador se convertirá en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida, tras Venezuela y Nicaragua. AFP

La reelección en América Latina

Reelección consecutiva indefinida

. Existe en dos países: en Venezuela, desde 2009 a instancias del fallecido Hugo Chávez, y en Nicaragua desde 2014.

Reelección por una única vez, alterna o no

Vigente desde 2008 en Ecuador. También posible en Argentina,

Reelección inmediata por única vez

Instaurada en Bolivia en 2009. Sin embargo, el mandatario Evo Morales, en el poder desde 2006, convocó un referéndum para el próximo 21 de febrero para votar por una reforma excepcional que le permita postularse a un cuarto período (2020-2025).

Existente en Brasil desde 1998 tras una enmienda constitucional. En vigor en República Dominicana a partir de 2015, cuando volvió a regir la norma de 2002, que admite hasta dos períodos consecutivos, descartándose la fórmula de la reelección alterna

Reelección no consecutiva pero sí alterna.

Vigente en Chile, luego de una reforma de 2005 que acortó el período presidencial de seis a cuatro años y mantuvo la prohibición a la reelección inmediata pero concedió la oportunidad de hacerlo de manera alterna transcurrido un período.

En Uruguay también se puede aspirar a la reelección después de un receso de al menos cinco años, al igual que en Costa Rica, alterna cada cuatro años.

En Panamá, un expresidente puede volver a presentarse diez años después de su período de cinco años, mientras que en El Salvador y Perú se aplica la reelección no consecutiva tras un solo mandato.

Reelección aún sin reglas

En Honduras, la Corte Suprema de Justicia derogó en abril de 2015 la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial, pero todavía no ha definido si la reelección puede ser consecutiva o no, y si es indefinida.

Sin reelección

México no permite la reelección en ningún caso, prohibida en la Constitución de 1917. Colombia, que permitió la reelección inmediata de Juan Manuel Santos en 2014, eliminó esta posibilidad en junio de 2015.

Otros países latinoamericanos que excluyen la reelección bajo cualquier figura son Paraguay y Guatemala.