17/04/2024
03:51 PM

Otro sacerdote salvadoreño es separado y acusado de abuso sexual

  • 29 noviembre 2015 /

Es el segundo caso de pederastia en la Iglesia de El Salvador dado a conocer en menos de una semana por el Arzobispado de San Salvador.

San Salvador, El Salvador

El máximo jerarca de la Iglesia católica salvadoreña, José Luis Escobar Alas, reveló ayer un nuevo caso de pederastia que terminó de destapar un escándalo compuesto por tres hechos similares de abuso sexual a menores.

En conferencia de prensa, el arzobispo de San Salvador dio a conocer que el sacerdote Juan Francisco Gálvez fue “suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales” el pasado 15 de octubre, por estar acusado de abusar sexualmente de cinco personas cuando eran menores de edad.

Gálvez, quien según Escobar Alas negó las acusaciones y se encuentra con su familia, era párroco en la localidad de Rosario de Mora, 23 kilómetros al sur de la capital.

Agregó que, “Al padre Gálvez le seguimos su proceso canónico, que para la iglesia católica es la fase de instrucción y al concluir el proceso en El Salvador, de inmediato mandaremos la documentación al Vaticano, para que estudien el caso e impongan las sanciones”. El dirigente religioso no quiso revelar las edades, sexo o nombres de las víctimas, ni los detalles de cómo sucedieron los abusos, pero pidió perdón a los afectados y a “toda la sociedad”, por “esta situación causada por dos sacerdotes nuestros que ya enfrentan la justicia eclesiástica”.

Es el segundo caso de pederastia en la Iglesia salvadoreña dado a conocer en menos de una semana por el Arzobispado de San Salvador. El pasado jueves, el vicecanciller de dicho arzobispado, Rafael Urrutia, informó de la suspensión de Jesús Delgado, quien es reconocido como el biógrafo del beato Óscar Romero. Delgado es acusado de violar por ocho años a una mujer, que hoy tiene 42, mientras esta era menor de edad.

Con la revelación de estos hechos, “hemos querido marcar el sendero que vamos a seguir” de “cero tolerancia, sin excepción alguna” en los casos de abuso sexual a menores, sentenció Escobar Alas.

“Consideramos culpables a los dos” religiosos señalados, añadió el arzobispo. No obstante, manifestó que la Iglesia no retirará su “venia” de la obra literaria de Delgado sobre la vida de Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte a las puertas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y declarado beato el 23 de mayo pasado.
Jesús Delgado, quien sí acepto la acusación de pederastia.