26/04/2024
12:56 AM

Abusó de sus hijas durante 30 años en Argentina

  • 26 noviembre 2015 /

Héctor Neris Cardozo tiene hoy más de 70 años, y el viernes 21 de noviembre admitió su culpa.

Buenos Aires, Argentina

La historia de Héctor Neris Cardozo escandalizó a Argentina y muchos lo consideran un caso peor que el del austríaco Josef Fritzl, 'el monstruo de Viena, o de Amstetten', quien mantuvo cautiva durante 24 años a su hija dentro de un sótano donde la violó y tuvo siete hijos.

La dramática historia se inició en 1976, en Argentina cuandó la violencia familiar se apoderó de su hogar, por lo que su esposa lo abandonó dos años después.

Sin embargo, por razonas aún no claras, la madre dejó solas a sus hijas en las garras de su progenitor quien abusó sexualmente de las pequeñas dentro y fuera de la vivienda, incluso, mientras debían cumplir con las tareas de limpieza.

Historia de terror

Pocos días antes que la pareja de Cardozo abandonara a sus hijas, una de ellas, de diez años, mientras cuidaba los animales vio como su padre violaba a su hermana de catorce. Fue obligada a presenciar el acto aterrada porque la amenazaba con un puñal. Minutos después, sufrió el ultraje sexual con la misma ferocidad.

Cardozo violó a las dos indefensas 'sin importarle los llantos de dolor y desconcierto, el terror, los ruegos', describió el fiscal del Tribunal Penal Dos, Alberto Rolando Oliva, en los autos de requerimiento de condena en juicio abreviado.

Las habría abusado bajo las mismas advertencias: 'No lloren, ni griten, su mamá no debe enterarse'.

La menor de las víctimas padeció las vejaciones durante cuatro años. A los catorce escapó como pudo e imploró cobijo en la casa de un vecino y nunca más regresó, pese a los constantes intentos de su padre por reintegrarla a su infierno. Su hermana no se atrevió a intentar seguirla, a base de golpizas y amenazas de muerte, el miedo germinó en su conducta.

A los quince años dio a luz por primera vez. Pero quedó embarazada en doce oportunidades, tres bebés no llegaron a nacer y uno falleció a los ocho meses de haber visto la luz.

Forzada por su padre, crió cinco hijos varones (hoy mayores entre los 33 y 19 años) y tres mujeres, estas últimas de 17, 14 y 11 años, quienes cambiaron su apellido por el de la actual pareja de su madre.

Saliendo a la luz

En 2006, tras 30 años de sufrimiento, esta víctima logró liberarse y sacar a todos sus hijos de las garras de su padre y abuelo.

En marzo de 2015, cuatro meses después haberse atrevido a denunciar a su abusador, se sumaron al expediente las comprobaciones genéticas: con un grado de 99,99 por ciento de certeza, los cinco mayores y las tres menores fueron confirmados como hijos de Cardozo.

Héctor Neris Cardozo tiene hoy más de 70 años, y el viernes 21 de noviembre admitió su culpa y aceptó la propuesta de un juicio abreviado con una condena de 35 años de prisión.