26/04/2024
12:56 AM

Rusia acusa a Obama de permitir el fortalecimiento de ISIS

  • 23 noviembre 2015 /

Rusia continúa bombardeando las posiciones del ISIS en Siria.

Moscú, Rusia.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió a las críticas del presidente norteamericano, Barack Obama, asegurando que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

'El fortalecimiento del Estado Islámico fue posible entre otras cosas por la irresponsable política de Estados Unidos', dijo a la prensa rusa Medvédev tras la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Kuala Lumpur.

Medvédev aseguró que 'en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, EUA y sus aliados optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria, Bachar al Asad'.

'Una política razonable para cualquier país, incluido EUA, en Oriente Medio, sea Siria, Egipto o Irak, debe consistir en apoyar a las autoridades legítimas capaces de garantizar la integridad estatal y no en echarlo todo a perder', afirmó.

Recordó que 'tiempo hace que EUA permitió el reforzamiento de Al Qaeda, lo que desembocó en la tragedia del 11 de septiembre' de 2001, los atentados terroristas en Estados Unidos.

'Estas lecciones refuerzan la idea de que luchar contra la amenaza terrorista sólo se puede conjuntamente y no dividiendo a los aliados en buenos y malos', apuntó.

Medvédev advirtió de que el secuestro el pasado viernes de un hotel en la capital de Malí, Bamako, en el que murieron 19 personas, seis de ellos rusos, demuestra que el terrorismo yihadista no sabe de fronteras.

Lea más: Francia y Rusia unen fuerzas en venganza contra ISIS

Además: 'Por los nuestros y por París': el mensaje ruso contra ISIS

Al reunirse en la capital malasia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Medvédev pidió su colaboración a la hora de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas.

Obama instó hoy a Rusia a cambiar de estrategia para centrar sus bombardeos aéreos en Siria en las posiciones del Estado Islámico y no en las milicias rebeldes que quieren derrocar a Al Asad.

Dijo que así se lo había hecho saber al presidente ruso, Vladímir Putin, en su reciente conversación informal en el marco de la cumbre del G20 en Turquía.