20/04/2024
12:10 AM

Costa Rica llevará conciertos y libros a cubanos varados

  • 21 noviembre 2015 /

El Ministerio de Cultura, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas, logró la donación de 500 libros de literatura.

San José, Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica llevará conciertos y libros a los más de mil emigrantes cubanos que se encuentran varados en el país centroamericano, como complemento a la ayuda humanitaria que les brinda, informó hoy una fuente oficial.

'El Gobierno ha atendido las necesidades de albergue, de agua, de salud, pero también, como pasa el tiempo, identificamos la necesidad de ayudar en aspectos de recreación y esparcimiento', dijo en un comunicado el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

El Ministerio de Cultura, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas, logró la donación de 500 libros de literatura, tanto nacional como internacional, así como publicaciones de información general sobre Costa Rica y su historia.

Los textos están siendo entregados a los cubanos en los nueve albergues habilitados cerca de la frontera con Nicaragua para la atención humanitaria.

Además, la Banda de Conciertos de la provincia de Guanacaste (noroeste) dará dos conciertos el próximo lunes a los inmigrantes cubanos en el Liceo Nocturno y en el Liceo Experimental Bilingüe, ambos en la localidad de La Cruz, que funcionan como albergues.

El programa musical incluirá temas cubanos como el danzón 'Almendra', así como boleros y música costarricense como 'La Guaria Morada' y 'Caña Dulce'.

El Sistema Nacional de Educación Musical también programó dos conciertos para hoy y mañana en dos de los albergues.

En la actualidad unos 1.500 cubanos se encuentran en los nueve albergues habilitados por las instituciones estatales con el apoyo de iglesias, organismos internacionales, la Cruz Roja y grupos de la sociedad civil.

Desde el pasado 14 de noviembre el Gobierno de Costa Rica ha recibido una oleada de 2.500 emigrantes cubanos en su frontera con Panamá, quienes portan pasaporte, y a los que se les otorgó visas temporales de tránsito para que continúen su camino hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el domingo 15 el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio y acusó a Costa Rica de 'irresponsable' y de crear una crisis humanitaria.

Desde entonces se han ido acumulando más de 1.500 cubanos en la frontera con Nicaragua, ante lo que Costa Rica creó los albergues para brindarles ayuda humanitaria.

Costa Rica ha abogado por la creación de un 'corredor humanitario' en la región para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los cubanos, y que no caigan en redes de tráfico de personas.

El próximo martes en El Salvador se llevará a cabo una reunión de los cancilleres de Centroamérica, ampliada a México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar soluciones al problema.

Los cubanos salieron legalmente de su país vía aérea a Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica. EFE.