19/04/2024
12:32 AM

Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques en París

  • 16 noviembre 2015 /

Abbaoud es uno de los terroristas más expertos del ISIS, conocido por su crueldad tras matar a su propio hermano.

París, Francia.

Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud , quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas, informaron hoy los medios belgas.

Abdelhamid Abaaoud está en busca y captura desde que la policía belga desmanteló esta célula yihadista, que pretendía atentar en territorio belga, pocos días después del ataque terrorista al 'Charlie Hebdo', y se le perdió la pista entonces.

Antes de partir a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire. Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.

Foto: La Prensa

Abbaoud es un conocido terrorista del ISIS que había intentado en reiteradas ocasiones atacar a París.


También conocido por el seudónimo Abou Omar al-Baljiki, aparecía en un video del Estado Islámico en el que se burla en cámara mientras conduce un vehículo que arrastra cadáveres mutilados a una fosa común. Fue condenado, en ausencia, a 20 años de cárcel en julio en Bruselas, en un proceso por reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.

Fue portada de diarios belgas en 2014, después de la eliminación de su propio hermano Younès, llevado a Siria cuando sólo tenía 13 años, que fue llamado 'el yihadista más joven del mundo' por algunos medios. Su padre, Omar Abbaoud, sin contacto con sus dos hijos, forma parte de la acción civil contra su hijo mayor.

Lea más: Francia inicia su venganza contra el Estado Islámico

Además: Identificados dos nuevos terroristas de atentado en Francia