23/04/2024
10:55 PM

Sobrinos de Maduro podrían enfrentar cadena perpetua en EUA

  • 12 noviembre 2015 /

Los familiares del presidente venezolano arrestados en Haiti comparecieron hoy ante una corte en Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, comparecerán este jueves ante una corte de Estados Unidos por conspirar para ingresar cocaína a este país, informó la Fiscalía de Nueva York.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron capturados en Haití después de negociar con un cargamento de cocaína que intentaban llevar a EUA a través de Honduras. Ambos acusados comparecerán ante un tribunal federal de Manhattan en horario no precisado, agregó la Fiscalía.

Los acusados fueron detenidos el martes por la policía haitiana en Puerto Príncipe, entregados a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), y llevados el mismo día en avión a Nueva York, informó inicialmente el diario The Wall Street Journal.

Campo Flores y Flores de Freitas fueron identificados como sobrinos de Flores, una importante figura del partido oficialista y candidata de esa tolda a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El primero, de 29 años, se identificó en el avión como un hijastro de Maduro, según el periódico.

El WSJ había señalado que los dos hombres presuntamente contactaron en octubre en Honduras a un informante encubierto de la DEA y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína.

Los detenidos, según informó en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara, podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua. Cilia Flores no ha ofrecido declaración alguna.

Lea más: Maduro responde a 'emboscadas imperiales' tras arrestos de familiares

Además: Ahijado de Maduro acusado de narcotráfico hacía negociaciones en Honduras

En Venezuela, los dos detenidos llevaron un kilo de cocaína -que supuestamente sería vendida en Nueva York- a un informante confidencial para comprobar su calidad. Todas las reuniones fueron grabadas, reportó el WSJ, citando fuentes cercanas al caso.

El periódico ya había reportado en mayo que la justicia estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos por 'haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero'.