19/04/2024
07:00 PM

Una canción para convencer al papa Francisco de que visite Guatemala

  • 06 noviembre 2015 /

La guatemalteca Claudia Moreno escribió una canción dirigida al líder de la Iglesia Católica.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sencilla, humilde y fiel a su religión católica, la guatemalteca Claudia Moreno puso todo su empeño en escribir una canción con la que busca convencer y motivar al papa Francisco para que visite el país centroamericano.

Inspirada en la campaña que inició en 2014 su hijo Diego Martínez Moreno, quien recolectó más de medio millón de firmas que le entregó al Sumo Pontífice el 10 de diciembre de 2014 durante una audiencia en la Santa Sede, Claudia relató a Efe que no desaprovechó el momento para dedicarle una canción al Santo Padre.

Sin ser escritora ni poeta, ni mucho menos cantautora, esta mujer siempre sonriente, dijo que tituló su melodía 'Mensajero de la Paz' porque el papa 'es un personaje que siempre transmite amor y paz'.

'Es algo instrumental pero también pegadiza y me nació del puro amor de ver lo que está haciendo mi hijo para que el papa Francisco venga a Guatemala', comentó Claudia, quien coordina la organización juvenil 'Xprésate Guate', que impulsa Diego junto a otros jóvenes por internet para que estos puedan compartir sus pensamientos.

Claudia contó que su inspiración también le nació de los 'hermosos' lagos, ríos y montañas que tiene Guatemala, un país que está considerado como uno de los más violentos de América Latina y donde la mayoría de su población vive sumida en la pobreza.

'No soy escritora, pero desde pequeña me gustaba hacer mis escritos y hoy se presentó la oportunidad y lo hice. Me gusta mucho mi Guatemala, me encantan sus celajes, lagos y volcanes, y esperamos que el mensaje le llegue al papa, lo motive y venga', dijo.

Explicó con énfasis que la letra y la música la puso ella, pero los arreglos los hizo el coro 'Los Hijos de María' de la Asociación Carismática, que también interpreta la canción.

'Soy guatemalteco y creo en la paz, el pueblo se une y te espera con amor, hoy juntos te cantamos construyendo la unidad, mensajero de esperanza, de fe y unidad', reza una de las estrofas de esta melodía dedicada al papa Francisco.

El objetivo es 'conquistarlo y decirle que Guatemala lo espera con los brazos abiertos', apostilló la autora de la canción, y aseguró que no 'descansarán' hasta que el Papa visite Guatemala.

Claudia Moreno, esposa del periodista Cecilio Martínez, informó de que el vídeoclip que grabaron con su canción 'Los Hijos de María' fue enviado esta semana a la embajada de Guatemala en la Santa Sede, acompañado de una carta para que se la entreguen al Pontífice.

Además, reveló que han comenzado a hacer trámites para ver la posibilidad de que Diego, su retoño, pueda viajar a México cuando el papa Francisco visite ese país en 2016.

El país centroamericano fue visitado en tres oportunidades por el ya fallecido papa San Juan Pablo II.

La primera se registró el 6 de marzo de 1983, cuando el país estaba gobernado por el general golpista José Efraín Ríos Montt. La segunda fue el 5 de febrero de 1996, en el inicio del gobierno de Álvaro Arzú, momento en el que coronó a la Virgen de la Asunción como la patrona de la Ciudad de Guatemala.

La última fue el 29 de julio de 2002, cuando canonizó al Santo hermano Pedro de San José de Betancur.

La campaña 'Al Vaticano por Guate', que el hijo de Claudia Moreno y Cecilio Martínez inició el año pasado y a la que ahora se une su canción, continuará hasta lograr su objetivo, afirmó su autora. EFE.