26/04/2024
06:18 PM

'Los he hecho reír, les prometo que no los haré llorar': Jimmy Morales

  • 25 octubre 2015 /

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es un hombre polifacético.

Ciudad de Guatemala.

Es evangélico, licenciado en Administración de Empresas y profesor en Teología. También es un conocido comediante de televisión, actor cómico y productor. Es Jimmy Morales, el nuevo presidente de Guatemala.

Su eslogan de campaña fue 'Ni corrupto, ni ladrón'. Sin duda alguna una estrategia tras el evidente descontento de la ciudadanía con el escándalo de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina.

'Mi aspiración más alta es que, dentro de 100 años, en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca', comenta entre risas.

Morales se apoyó en la campaña emulando a 'Neto', el ficticio personaje de un vaquero ingenuo que él personificó en una película, en la que se convierte en presidente.

'La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto', solía decir Morales en sus discursos, seguido por risas y aplausos, que le permitieron romper el hielo para hablar de su intención de colocarse la banda presidencial el próximo 14 de enero, cuando debe asumir el nuevo gobierno.

Foto: La Prensa

Jimmy Morales junto a su esposa Gilda Marroquin.


Garantiza transparencia

'Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que no los voy a hacer llorar en la presidencia', afirma Morales, quien no obstante ha reconocido en varios foros que no posee un plan de gobierno definido.

Casado y padre de cuatro hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticas,estrategias de seguridad según su sitio web.

'Soy una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades, que no hace negocios para vender plazas (de trabajo)', ha declarado Morales a medios nacionales.

Desde hace 15 años, Jimmy Morales saltó a las pantallas de la televisión pública cuando dio vida a personajes del popular programa 'Moralejas', que él mismo produce junto con su hermano. Después, incursionó como cineasta en al menos siete películas.

No es el primer comediante en la historia política de Guatemala. En 2011, el actor televisivo Juan Pablo Urrea fue nombrado diputado por otro grupo político conservador y nacionalista: el Partido Patriota (PP).

Morales deberá administrar un país agobiado por la pobreza de 54% entre sus 15,8% millones de habitantes, y por la violencia, que deja unos 6.000 muertos cada año, en especial por el narcotráfico y lucha entre violentas pandillas o 'maras'.

VEA: Los personajes de Jimmy Morales