El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde del viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las autoridades.
'El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata', Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.
Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
'Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente', escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
El Gobierno mexicano ha anunciado la evacuación de 50.000 personas —entre ellos 10.000 turistas— y ha dispuesto cientos de albergues a la espera de la peor tormenta de la historia. Los meteorólogos ya le llaman El Monstruo.
'El país enfrenta una amenaza de gran escala. La prioridad del (gobierno) es proteger y salvar la vida de los mexicanos', escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. Patricia 'es el más peligroso (huracán) que se haya registrado en el mundo', agregó el presidente.
Lea. El poderoso huracán Patricia amenaza las costas de EUA
|
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos numerosos refugios anticiclónicos para recibir 'a miles y miles de personas' de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.
|
|