04/12/2025
07:23 AM

Internet, lanzacohetes y cocineras, los 'lujos' del 'Chapo' en su refugio

  • 23 octubre 2015 /

El refugio del capo contaba con internet, luz solar y armas de grueso calibre que no alcanzó a utilizar contra los marinos.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas han dado con las figuras clave de la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, su cuñado Édgar Coronel y el abogado Óscar Manuel Gómez, y parecen estar más cerca del capo, presuntamente escondido en la zona del Triángulo Dorado.

Esa región entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso, es desde hace dos semanas el epicentro de la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa, encabezada por la Marina mexicana.

Tras el desmantelamiento reciente del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión del penal de máxima seguridad Altiplano, en el central Estado de México, ocurrida el 11 de julio pasado, las autoridades confirmaron que Guzmán llegó en avioneta hasta esa zona donde el capo, oriundo de Sinaloa, tiene su refugio natural.

Allí fue encontrado por los elementos de la Marina el pasado 6 de octubre, cuando un convoy casi lo captura. Sin embargo, 'el Chapo' logró escaparse de nueva cuenta.

Esta es la cocina donde preparaban los alimentos para el narco más buscado del mundo.

Esta es la cocina donde preparaban los alimentos para el narco más buscado del mundo.

Los elementos encontraron en el lugar cinco cabañas de piedra y techo de madera, que fueron construidas el pasado 21 de junio, según una inscripción que se encontró en una de las casas. De acuerdo con información oficial obtenida por el rotativo La Jornada, “El Chapo” Guzmán llegó al lugar el 16 de septiembre.

La casa que habitaba Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera de las cabañas, junto al baño con excusado, regadera y agua corriente, dormía “El Chapo”. En otra sus guardaespaldas, y en la tercera, sus cocineras.

En la cocina encontraron dos refrigeradores y un congelador. Además, dice La Jornada, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según el rotativo, también tenían acceso a Internet.

Lea más: Policía mexicana descubre túnel del 'Chapo' en Tijuana

Además: La leyenda del narco: Las siete vidas del 'Chapo' Guzmán

La casa del narco más buscado del mundo estaba más alta que las otras cuatro viviendas, lo que permitió que el capo pudiera ver la llegada de los helicópteros dándole tiempo de escapar. La vegetación de la zona ayudó al narcotraficante a fugarse por un sendero de dos kilómetros y medio de largo, hasta llegar a un arroyo dónde le perdieron la pista.

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se cree son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron a los marinos que el narcotraficante más buscado del mundo se encuentra herido.