19/04/2024
08:50 AM

Seis personas que ayudaron a 'El Chapo” están detenidas

  • 21 octubre 2015 /

Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desarticuló y detuvo a los participantes en la organización y supervisión de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro y a los encargados de trasladarlo a Sinaloa vía aérea.

La procuradora Arely Gómez González anunció ayer que se han abierto nuevas líneas de investigación y que las autoridades siguen trabajando para detener a Guzmán Loera, quien se encuentra escondido en la zona del llamado Triángulo Dorado, en el que confluyen los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. La funcionaria no dio a conocer las identidades de los detenidos y consignados; sin embargo, agregó que uno de ellos se ostentaba como abogado de Guzmán Loera, era quien más lo visitaba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

Asimismo, uno de los cuñados del capo; otro, el encargado del diseño y construcción del túnel de mil 500 metros de longitud, la persona que traspasó la propiedad del inmueble donde se contruyó el túnel, y dos de los pilotos que participaron en el traslado desde una pista localizada en el municipio de San Juan del Río Querétaro a Culiacán, Sinaloa, como lo publicó ayer el diario La Jornada.

La titular de la PGR explicó que con estas acciones ha quedado desarticulado el grupo que desde el exterior del penal organizó la evasión, con ayuda de funcionarios que laboraban desde el interior del recinto penitenciario.

“Ha sido desarticulado el grupo que desde el exterior planeó y materializó la evasión, entre ellos destaca el principal operador de la evasión, quien al amparo de la defensa legal de Guzmán Loera utilizó esa cobertura para ser el enlace con los constructores del túnel”, dijo Gómez González.