24/04/2024
12:27 AM

Pilotos del 'Chapo' fueron la clave para descubrir su escondite

  • 21 octubre 2015 /

Cuatro pilotos han sido capturados, entre ellos, quien manejó la operación de escape aéreo del capo.

Ciudad de México.

Los elementos de la Marina mexicana continuaron hoy con la búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en las montañas del denominado Triángulo Dorado, región que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Miles de elementos han sido desplegados en el área en una cacería histórica del capo herido.

El jefe del cartel de Sinaloa se fugó de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio, pero no fue hasta hace un par de semanas que las fuerzas de seguridad lograron ubicarlo entre los poblados de Cosalá y Tamazula luego de la captura de Héctor Takashima, el piloto de confianza del 'Chapo', que lo transportó desde la capital hasta la sierra tras su gran escape.

Takashima, alias 'El Cachimba', voló a varios lugares para obtener suministros para 'El Chapo', pero siempre regresó a la misma pista en la sierra, según revelaron los registros de la aeronave, indicó una fuente a la CNN.

En estas montañas, los militares mexicanos buscan por tierra y aire cualquier indicio que los lleve al 'Chapo' Guzmán.

Las acciones de inteligencia y el seguimiento a Guzmán dieron más precisión sobre el lugar en el que se ocultaba, gracias a que varios de los pilotos que colaboraron para su traslado de Querétaro a Sinaloa realizaron viajes en los que llevaron alimentos y artículos solicitados por el capo.

Según los testimonios recogidos por el Ministerio Público mexicano, el piloto que tiene habilidades extraordinarias, acorde con agentes federales, alquiló una pista a una pareja asegurándole que su jefe era un hombre de negocios a quien le gustaba la discreción, por lo que mandaron a cerrar la pista a cambio de 150 mil dólares.

Lea más: Revelan video del intento de caza de “El Chapo” Guzmán

Además: Hijos del Chapo Guzmán presumen sus lujos

El 11 de julio, el piloto avisó a los dueños que dos avionetas despegarían de inmediato. Lo hicieron sin encender las luces, y en plena oscuridad de la noche, detalla el diario El Universal.

La avioneta en que viajaba el Chapo aterrizó en Sinaloa, la otra, que era un señuelo, en Culiacán, donde se salió de la pista por lo que 'El Cachimba', el jefe de la operación aérea llamó a su hermano, un mecánico experto para reparar la aeronave. Las autoridades detuvieron a los dos pilotos y al mecánico.

Según la fuente, debido a las heridas que se causó Guzmán Loera durante la caída, las posibilidades de capturarlo 'se han incrementado tremendamente' ya que ahora es mucho más vulnerable.