28/04/2024
12:58 AM

'El Chapo' se lanzó a un barranco para escapar de la Marina

  • 19 octubre 2015 /

Cacería del “Chapo” deja varios pueblos desolados en el Triángulo Dorado.

Ciudad de México.

La cacería militar contra el poderoso narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán ha dejado techos de casas perforados y carros calcinados con más de una docena de balazos son las huellas que dejó la caza militar contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra de Durango (norte), donde ahora hay poblados desolados y un misterioso rancho fuertemente custodiado.

No hay ni un alma en varios poblados de Tamazula: después de haber vivido momentos de terror, todos sus habitantes huyeron despavoridos hasta la ciudad más cercana, Cosalá (Sinaloa), a través de sinuosos caminos de terracería en los que pastaban vacas abandonadas.

Sólo en la remota comunidad de El Limón hay elementos de la Marina Armada, asegurándose de que nadie se acerque al rancho.

Foto: La Prensa

El diario mexicano La Razón ilustró con este gráfico el accidente sufrido por 'El Chapo' cuando trataba de huir de la Marina.
Se lanzó a un barranco

Sin especificar cuándo o cómo se produjeron los hechos, fuentes del gobierno han confirmado que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna al caer mientras huía.

Según recopiló el diario mexicano La Razón, al percatarse de la presencia de las autoridades, Guzmán Loera huyó y rodó por un barranco, entre rocas y maleza. Los elementos que lo perseguían no pudieron darle alcance porque desde el fondo escoltas de 'El Chapo' disparaban armas de fuego.

En su caída, el capo se golpeó fuertemente una pierna, pues cuando intentó levantarse después de la rodada, tuvo que ser auxiliado por uno de sus sicarios, para abordar un vehículo todoterreno. Además, 'El Chapo' tenía el rostro ensengrentado, reportaron los elementos de la Marina desplegados en el operativo.

La tarea de recaptura del narcotraficante estaría asignada a la Marina, pues es la única agencia de seguridad en la que el gobierno de Estados Unidos confía plentamente.

A blocked road by Mexican Navy is pictured in the entrance of the El Limon ranch, in the municipality of Tamazula, Durango State, on October 18, 2015. Dozens of bullets hit civil cars and houses in the Mexican mountains, during a Marine operation chasing fugitive drug kingpin Joaquin ?El Chapo? Guzman. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Varias carreteras han sido cerradas por las fuerzas de élite que buscan cercar al narcotraficante en las montañas del Triángulo Dorado. Cientos de pobladores fueron desplazados por la violencia en la región.





Por su parte, el gobierno mexicano negó que atacara a la población y la Marina reiteró el domingo que respetó “estrictamente” los derechos humanos.

La Marina aseguró en un comunicado que “no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias”, y subrayó que “permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa”.