26/04/2024
12:12 AM

Dos tiroteos más en universidades de EUA: dos muertos, cuatro heridos

Oregon/Texas, Estados Unidos.

Ocho días después de la masacre protagonizada por Chris Harper-Merce (26) en la universidad de Roseburg, Oregon, dos hechos violentos más se registraron en otras dos universidades de Estados Unidos. En un día que el presidente Barack Obama viajó a Roseburg para reunirse con las familias afectadas por el tiroteo del pasado 1 de octubre.

La madrugada del viernes, se registró un incidente entre estudiantes que dejó un muerto y tres heridos de bala en el campus de la Universidad del Norte de Arizona. “Dos de nuestros grupos de estudiantes entraron en una confrontación, la cual se volvió física y un estudiante disparó a los otros”, informó el jefe de policía de la universidad, Gregory T. Fowler.

El sospechoso, identificado como Steven Jones (18), “no se resistió ni trató de escapar cuando la policía acudió a arrestarlo, y está cooperando”, agregó Fowler.

La ley de Arizona permite portar una pistola en el auto, pero no llevarla al centro universitario.

En el otro ataque de ayer, una persona murió y otra resultó herida en un campus residencial de la Universidad de Texas del Sur. El incidente ocurrió horas después de otro tiroteo cerca del mismo complejo de dormitorios. La universidad dijo que el tiroteo previo ocurrió el viernes por la mañana y agregó que la policía había incrementado su presencia en el campus. Los detalles del primer incidente no estaban disponibles y no estaba claro si los tiroteos estaban vinculados.

Obama en Roseburg

El presidente de EUA se reunió ayer con las familias de las víctimas de Roseburg y pidió a los estadounidenses que “se unan” contra la violencia armada. “Vamos a tener que reaccionar juntos, como país, pero hoy se trata de las familias”, dijo tras haberse reunido durante una hora con los deudos del ataque protagonizado por Chris Harper-Merce el pasado 1 de octubre.

Cientos de personas se dieron cita en el aeropuerto de Roseburg para recibir al mandatario, pero mientras unos lo saludaron con carteles de “Bienvenido Obama” otros enarbolaron pancartas criticándolo (“Obama se equivoca”).

ROSEBURG, OR - OCTOBER 09: Protesters line the street in front of the Roseburg Regional Airport on October 9, 2015 in Roseburg, Oregon. Most turned out to protest President Obama's Visit to Roseburg, as the community recovers from last week's shooting at Umpqua Community College. Steve Dykes/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

“No Obama”, “Zonas sin armas=zonas de matanzas” se leía en algunas pancartas que portaron defensores de la tenencia de armas. En Roseburg, Barack Obama se reunió con el
gobernador Larry Rich y la alcaldesa de Oregon Kate Brown. Fotos: AFP
Debate

Tras cada nuevo tiroteo en EUA resurge el debate sobre el derecho a portar armas y un poderoso lobby invoca la segunda enmienda de la Constitución contra cualquier intento de endurecer las leyes.

La segunda enmienda, ratificada en 1791, establece que: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no podrá ser vulnerado”.

Para quienes se oponen al libre porte de armas, la primera parte de la enmienda determina que el derecho a armarse está relacionado con la pertenencia a una milicia de autodefensa ciudadana que podía movilizar cada estado en caso de necesidad.

Quienes la apoyan a rajatabla, entre ellos la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), se enfocan en la segunda parte, que garantiza a cualquier ciudadano el derecho a poseer un arma para la autodefensa.