27/04/2024
01:49 PM

'Terminemos con esto', últimas palabras de hispano ejecutado

  • 02 octubre 2015 /

Un salvadoreño fue ejecutado ayer en Virginia tras ser condenado a la inyección letal por dos asesinatos.

Washington, Estados Unidos.

El salvadoreño Alfredo Prieto, condenado por dos asesinatos cometidos en 1988, fue ejecutado este jueves mediante una inyección letal en el estado de Virginia (este de EUA), informó el Departamento Correccional en una nota oficial.

'La ejecución de Alfredo Prieto fue realizada de acuerdo con la forma descrita en las leyes del estado de Virginia. (Prieto) fue declarado muerto a las 9:17 local (1:17 GMT)', informó el Departamento Correccional en su comunicado a la prensa.

De acuerdo con la nota, las últimas palabras de Prieto fueron: 'Quiero agradecerle a mis abogados, a quienes me apoyaron y a los miembros de mi familia. Terminemos con esto'.

Prieto, de 49 años, estaba en el pabellón de los condenados a muerte en California por la violación y el asesinato de una niña de 15 años, cuando evidencia de ADN le vinculó con la violación y el asesinato de Rachel Raver y el asesinato del novio de ésta, Warren Fulton III.

Asimismo, las autoridades han vinculado a Prieto on varios otros asesinatos en California y Virginia, pero no fue enjuiciado por ellos porque ya había sido sentenciado a muerte.

Por su parte, el abogado de Prieto, Robert Lee, lamentó que la sentencia haya sido ejecutada en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos se disponía a analizar una apelación presentada a última hora con cuestionamientos por las drogas utilizadas en la inyección letal.

'Los jueces de la Suprema Corte estaban considerando el pedido de suspender temporariamente la ejecución, pero el Departamento Correccional de Virginia decidió proceder sin esperar por la decisión de los jueces', lamentó Lee en un comunicado.

Los abogados de Prieto alegaban que una de las tres drogas utilizadas en la inyección letal era ilegal, y que el salvadoreño exhibía un coeficiente intelectual inferior a 70, configurando un caso de 'deficiencia intelectual', y por lo tanto no podía ser ejecutado.

Lea más: EUA ejecuta con inyección letal a mujer que mató a su marido

Además: La última cena de los sentenciados a muerte

La ejecución de Prieto es la segunda realizada en Estados Unidos esta semana, luego de la de una mujer, Kelly Gissendaner, en Georgia el martes.