19/04/2024
12:32 AM

Ocho cosas del eclipse de luna de hoy domingo

  • 25 septiembre 2015 /

El fenómeno que incluye una superluna se verá en Honduras desde las 7:00 pm.

San Pedro Sula, Honduras

La observación del eclipse total de luna hoy domingo será una oportunidad única que se podrá seguir también en vivo a través de Internet y que tiene implicaciones especiales para la Nasa.

Estas son algunas peculiaridades del fenómeno:

1

dónde se verá

El eclipse se verá en gran parte del mundo, incluido el continente americano. Sus habitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual. En Honduras se podrá observar desde las 7:00 de la noche dependiendo de las condiciones climáticas de cada zona del país.

2

en qué consiste

El eclipse de Luna total, en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol, además coincide con una superluna. Una superluna se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

3

oportunidad única

La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033. Los eclipse con superluna solo han ocurrido en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.

4

preocupación de la nasa

La Nasa teme que la falta luz solar a causa del eclipse pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite natural. E l equipo de la Nasa ya ha lidiado exitosamente con tres eclipses lunares en los últimos 17 meses.

5

cuánto durará

El eclipse total durará más de una hora. La luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal. Se recomienda verlo en lugares despejados, con poca luz artificial.

6

la luna

La luna es el satélite natural de la Tierra, está hecha de roca y minerales, con una superficie de 3,476 kilómetros de diámetro. Para este eclipse, estará en su perigeo, el punto más cercano de la Tierra a 357,877 kilómetros de distancia.

7

la causa del color rojo

La sombra de la tierra proyecta sobre la cara de la luna un color oscuro, que se torna de color rojizo debido debido a la dispersión de la luz solar en su paso a través de la atmósfera terrestre.

8

donde verlo en vivo

El eclipse podrá ser seguido en vivo en algunos portales especializados como el de la nasa.gov o space.com.