27/04/2024
12:01 AM

Militares rusos se niegan a combatir en Siria

  • 21 septiembre 2015 /

Los soldados rusos desafían al Kremlin prque no quieren 'morir en Siria'.

Moscú, Rusia.

Varios soldados rusos se negaron a combatir en Siria, adonde el Ministerio de Defensa tendría previsto enviarles en breve en una misión secreta, según informaron este fin de semana medios locales.

'Pensamos que nos enviaban a Donbass (Ucrania) y ocurre que es a Siria. No queremos ir a Siria. No queremos morir allí', dijo Alexéi, uno de los soldados profesionales destinados en una unidad militar en el puerto de Novorossiisk (mar Negro).

Los soldados aseguran que, aunque ningún oficial mencionó al principio que su destino sea Siria, sus superiores les advirtieron de que serían desplegados en un país donde hace mucho calor y hay muchas serpientes, y les instruyeron sobre cómo comportarse en caso de se apresados.

'Nos hablaron sobre el reforzamiento de las bases aéreas en Siria. Uno de los que trabajan en el puerto dijo que los nuestros llevan ya cuatro meses combatiendo sobre el terreno', indicó uno de los militares profesionales.

El pasado 16 de septiembre un representante del Estado Mayor les reveló que la compañía sería enviada al puerto sirio de Latakia -uno de los bastiones de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad-, no descartó que tuvieran que participar en acciones de combate y adelantó que partirían al día siguiente en barco.

Según medios locales, la compañía nunca fue enviada a Siria, ya que ese mismo día los soldados acudieron a la fiscalía militar, aunque esta se negó a tramitar su solicitud, advirtiéndoles sobre el castigo que les espera por negarse a cumplir una orden.

Según la prensa rusa, Rusia ya ha movilizado a fuerzas especiales para proteger las instalaciones del centro de mantenimiento en el puerto sirio de Tartus y para evacuar a los rusos residentes en Siria, en caso de necesidad.

Lea más: Rusia envía tanques y artillería a Siria: EUA

Además: Despliegue militar ruso en Siria alerta al Gobierno de Obama

De hecho, el Kremlin aseguró esta semana que se plantearía intervenir en el país árabe si así lo solicita el régimen de Bachar al Asad, que actualmente controla menos de un tercio del territorio nacional.