28/04/2024
11:35 AM

"Las increíbles historias de 'Narcos' que realmente ocurrieron"

  • 15 septiembre 2015 /

"

La éxitosa serie de Netflix basada en la vida de Pablo Escobar ha cautivado a la audiencia. Repasamos las historias reales que recapitula 'Narcos'.

"

"

Bogotá, Colombia.

En su primera temporada la serie 'Narcos' cuenta la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que pueden resultar bastante difíciles de creer para algunos televidentes.

Al tratarse de una persona que vivía en la ilegalidad, la historia de Escobar está llena de mitos y a menudo resulta difícil diferenciar entre lo que realmente pasó y lo que es mera leyenda.

La compañía Netflix no ha divulgado información sobre el futuro de Narcos, cuyos diez episodios ya se encuentran disponibles para la audiencia de su plataforma online.

El concepto original de Narcos, aseguró el director brasileño José Padilha, uno de los creadores de la serie, abarca toda la historia del tráfico de cocaína, más allá de los tiempos del cartel de Medellín. “La realidad del mercado de drogas es la realidad de un cartel reemplazando a otro. Siempre que Estados Unidos va y destruye un cartel, aparece otro cartel que llega a reemplazarlo”, dijo.

Es por eso que, eventualmente, Narcos podría relatar la historia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa que en julio se escapó por segunda vez de una cárcel mexicana. “La idea era entrelazar la historia de diferentes carteles reemplazándose unos a otros a través de la historia, y siempre peleando con el gobierno de EUA”, dijo Padilha.

Narcos fue grabada en Colombia, y los diálogos en sus episodios fluctúan entre el inglés y el español. Antes de producir la primera temporada, Padilha se informó entrevistando a diversas fuentes que conocían la historia de Escobar; entre ellos a sus abogados y al expresidente colombiano César Gaviria, al mando de la nación cuando Escobar se entregó a las autoridades en 1991, cuando se fugó de prisión un año después y cuando fue abatido a tiros en 1993.

A continuación, recopilamos los hechos reales recapitulados en la éxitosa serie de Netflix.

1

El capo diputado

"

"

El entonces diputado intentó comprar todos los periódicos donde se publicó el reportaje sobre sus actividades criminales.
Según especialistas colombianos, a Pablo Escobar los políticos llegaron a rogarle que hiciera sus pininos en la política de ese país. Fue así como el narcotraficante inició su campaña como candidato al Congreso de la República y resultó elegido a la legislatura colombiana en 1982.

En el libro 'La parábola de Pablo', el periodista Alonso Salazar reconoce que el traficante tenía ambiciones políticas. Cuenta que su breve carrera política empezó, irónicamente, con una invitación de un miembro del partido del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien eventualmente expulsó a Escobar de su movimiento, algo que el capo nunca lo perdonó.

En su libro, Salazar relata que fue el director del diario 'El Espectador' quien, por cuenta propia, revisó los archivos y se encontró con la noticia de la captura de Escobar por tráfico de drogas en 1976.

La noticia fue publicada y aunque el traficante intentó comprar todas las ediciones del diario no consiguió acallar la historia.
Esto motivó la reapertura de una investigación sobre la muerte de dos agentes que arrestaron a Escobar, quien acabó perdiendo su inmunidad parlamentaria y renunció por presiones del partido. 'Pablo sufría la primera gran derrota de su vida', escribe Salazar.

2

La venganza de escobar

"

"

Galán fue asesinado por órdenes de Pablo Escobar tras expulsarlo de su movimiento político al descubrir sus nexos con el narcotráfico.
La primer derrota política de Escobar le costó la vida al ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por sicarios en moto por orden de Pablo.

Entre los casi 5,000 muertos del período de Escobar se destaca el candidato presidencial Luis Carlos Galán.
Luis Carlos Galán era el favorito a la presidencia cuando fue asesinado por orden de Escobar.

Y después de la muerte de Galán fue su asesor, César Gaviria, quien retomó su manto, a pedido de uno de los hijos del candidato asesinado.

Según Daniel Mejía, el gobierno de Gaviria fue 'durísimo' contra el narcotráfico. 'El retomó las banderas de Galán. Negoció para que Escobar se entregara, pero fue muy duro', aseguró el historiador a la BBC.

3

Atentado terrorista

"

"

El capo intentaba asesinar al candidato presidencial Gaviria, haciendo explotar el avión en que viajaría el político.
Escobar fue el responsable del atentado contra un vuelo de Avianca que le costó la vida a 107 pasajeros, seis tripulantes y otras tres personas que estaban en tierra.

El 27 de noviembre de 1989 César Gaviria debía tomar ese vuelo pero finalmente no lo hizo. Escobar sólo buscaba asesinar al sucesor de Galán.

Y todo indica que, el hombre que detonó la bomba probablemente no sabía que iba a destruir el avión.

Las personas que cometían los atentados eran conocidos como 'suizos', por 'suicidas'. Y según el periodista Juan Carlos Giraldo, autor del libro 'De Rasguño y otros secretos del bajo mundo', algunos estaban conscientes de que el trabajo les iba a costar la vida y pedían recompensas para sus familias, pero habían otros que no lo sabían.

Según Giraldo, el atentado de Avianca fue planeado por un hombre llamado Darío Uzma. 'Puede que hubiera asesoría de un terrorista español, exmiembro de ETA, pero la bomba que hizo explotar al avión era un aparato simple, de fabricación casera, mandada a hacer por un joven sicario del cartel de Medellín', dijo Giraldo.

"