25/04/2024
10:07 PM

Sentencian a más de 13 años de prisión al líder Leopoldo López

  • 10 septiembre 2015 /

López fue juzgado por las protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Caracas, Venezuela

A 13 años y 9 meses de prisión fue condenado el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, juzgado por las protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014 y declarado culpable por la jueza Susana Barreiros.

Junto con López fueron juzgados otros tres estudiantes por las protestas contra el gobierno de Maduro: Ángel González, Demian Martin y Christian Holdack.

Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López, preso desde el 18 de febrero de 2014, tuvo tres horas para hablar ante la sala, tras lo cual la jueza Susana Barreiros pidió un receso que se extendió por más de una hora para después emitir el fallo condenatorio.

VIDEO: Así pasa sus días Leopoldo López en la prisión

Leopoldo López, economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como “La Salida” y fue acusado por Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones del año pasado.

El juicio se desarrolló en medio de la tensión, ya que en el centro de la capital, frente al Palacio de Justicia, decenas de personas se reunieron a manifestar apoyo al político caraqueño, hasta que un grupo de partidarios del gobierno llegó a expresar su descontento.

Testigos dijeron que el grupo de chavistas agredió a los opositores, entre quienes había un activista de 65 años que murió poco después de un infarto, según el partido opositor Voluntad Popular.

Asimismo, varios periodistas dijeron haber sido agredidos por los chavistas, que quemaron banderas naranja que identifican al mencionado partido que fundó López.

Algunas de las consignas que se escuchaban entre los simpatizantes de Leopoldo fueron: “Usted va a tener más miedo de leer la sentencia que yo de escucharla”, dijo.

El dictamen de la sentencia llegó despues de varias horas de espera.

Antes de inciar el juicio los opositores venezolanos se mostraron optimistas de cara a la audiencia.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte Voluntad Popular (VP), partido que lidera López, recogió en su Twitter unas declaraciones de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, en las que envía su “palabra de solidaridad” a López.

“@ChuoTorrealba: Nuestra palabra de solidaridad para @LeopoldoLopez, @lilianTintori y toda su familia #LiberenALeopoldo #10Sep”, se lee en la cuenta de la alianza en esta red social.