19/04/2024
04:37 PM

Familia hondureña desesperada pide ayuda en Miami, EUA

  • 10 septiembre 2015 /

Lena Alemán Molina huyó de Honduras con sus seis hijos por las maras.

Miami, Estados Unidos

Una familia hondureña clama desesperadamente ayuda luego de sufrir durante su travesía por México y llegar a la frontera de Estados Unidos.

Lena Claudeth Alemán Molina de origen hondureña espera junto a sus seis hijos la respuesta a la solicitud de asilo en Miami.

En el 2014 su hermana de 13 años desapareció en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Después de la denuncia de la desaparición ante la policía hondureña y el acoso de las pandillas dejó atrás sus pertenencias y emigró con su familia.

Su madre Lizzette Molina (51) la ayudó a cruzar la frontera proporcionándole el dinero que obtuvo a través de un préstamo.

Hasta el día de hoy la joven madre no logra olvidar el suceso que aceleró la huida, cuando un grupo de antisociales encapuchados arremetió contra la familia en un humilde barrio de Tegucigalpa y asesinó a Euer José Montoya, el abuelo de Lena, mientras arreglaba su vehículo en la entrada de la casa.

Seguidamente ingresaron al inmueble y dispararon en múltiples oportunidades contra su esposa, Nelva Rosa Chávez Molina.

“Nosotros tuvimos que salir de nuestras casas, dejando todo abandonado. Pensamos que al salir de allí se acabaría lo que estaban haciendo en nuestra contra, pero no fue así”, comentó Lena Alemán en una entrevista a diariolasamericas.com.

La hondureña explicó que, tras la denuncia formal de su madre, los bandoleros se enfocaron en sus abuelos pues no lograron dar con el paradero de su madre quien era el objetivo principal.

“Cuando los mataron, dijeron que darían con nosotros de cualquier manera, sin importar los niños o ancianos […] nosotros no pudimos ir a enterrarlos pues nos querían muertos también”, recordó.

Vea: Hondureño: 'Tienes que demostrar que has sido víctima de violencia'

Foto: La Prensa

Lizzette del Carmen Molina, Lena Claudeth Alemán Molina y Francisco Portillo, vocero de la Organización Hondureña Francisco Morazán. (Alvaro Mata)
Viaje

En junio logró salir de su tierra natal y tras casi dos meses de travesía, lograron llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses la interceptaron junto a su familia.

Tres días después la hondurela fue puesta en libertad, junto a los niños, pero su esposo fue retenido en la instalación carcelaria de Calexico, en California.

Lena atravesó los estados del sur y llegó a Miami, donde se reunió con su madre y hoy porta un localizador electrónico en el tobillo.

Ahora se apresta a abandonar el lugar donde viven porque el dueño del apartamento no permite el alojamiento de tantas personas, incluyendo a los seis niños.

Ni leche para beber

La familia hondureña cuenta los días y el poco dinero del que disponen para alimentar a los seis menores.

La madre de Lena, Lizzette del Carmen Molina, sabe que el tiempo corre y pide ayuda para sobrevivir el mal momento, mientras su hija espera la decisión de un juez de inmigración.

“A esos padres y madres que pueden leer mis palabras, sepan que les doy gracias a Dios porque no tengan que atravesar lo que hemos vivido […] Pedimos que nos apoyen, sólo queremos un lugar donde podamos estar juntos”, solicitó la angustiada madre, sin poder esconder las lágrimas en sus ojos.

La familia describió cómo la escases de recursos económicos le impide incluso comprar leche para los pequeños.

“Yo sólo logro trabajar tres días a la semana y para poder traerlos a ellos tuve que solicitar un préstamo, de los 300 dólares que gano a la semana, 200 son para cancelar esa deuda”.

Agregó: “Yo estoy pidiendo ayuda para que mis nietos no tengan que dormir bajo un puente. Queremos que migración suelte a mi yerno, si ellos fueran testigos de cómo en las noches estos niños imploran a su papá, se dieran cuenta de lo que hablo”, afirmó.

El vocero de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, informó que existe una cuenta bancaria para acoger las donaciones que puedan ayudar a esta familia desprotegida.

“Aquellos que puedan aportar de corazón algo de dinero, pueden depositar en la cuenta de Wells Fargo, número 7328081331, a nombre de Lena Claudeth Alemán Molina”, destacó.

Fuente: diariolasamericas.com