El piloto de la compañía British Airways que evitó una tragedia al detener un avión que iba a más de 140 kilómetros por hora aprestándose para despegar del aeropuerto de Las Vegas en el momento preciso que el motor estalló incendiando la aeronave, se retirará la próxima semana.
El capitán Chris Henkey, 63, fue ovacionado tras salvar a 172 pasajeros al detener el avión en menos de 9 segundos. Henkey intentó calmar a los pasajeros e hizo un llamado urgente a la torre de control pidiendo por el 'servicio contra incendios' e informando que debían evacuar. Le respondieron que los bomberos ya estaban en camino.
'Estamos evacuando en la pista. Tenemos un incendio. Repito: estamos evacuando', decía. A la vez que accionaba en forma urgente, mantenía la calma entre los pasajeros. Ese fue uno de sus cometidos. Y fue exitoso. provocando la evacuación de los pasajeros y siete heridos leves.
Fotogaleria: Los momentos de angustia de los pasajeros del avión incendiado
Por poco fue su último vuelo. El capitán Henkey se retirará la próxima semana.
|
'Está a salvo y feliz', afirmó a The Guardian. 'Él hizo un buen trabajo', comentó. Cuando se le dijo que Henkey estaba siendo descrito como un héroe, ella contestó: 'En mis ojos, siempre lo será'.
Investigación en curso
La Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) indicó que 'el motor izquierdo de un Boeing 777 de British Airways se incendió en el momento del despegue en el aeropuerto internacional de McCarran' en Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos.
La rápida y efectiva maniobra del piloto le permitieron salvar la vida de 172 pasajeros.
|
'La tripulación interrumpió el proceso de despegue e hizo desembarcar a los pasajeros en la pista haciéndolos deslizarse por toboganes de evacuación de urgencia', añadió el portavoz de la FAA, Ian Gregor.
El aparato se dirigía al aeropuerto de Gatwick, en Londres, precisó.
Algunos pasajeros del vuelo BA 2276 publicaron videos en sus cuentas de Twitter, como Dominique Worthingon (@DomWorthNo1): se ve una aeronave de la que salen columnas negras de humo, y varias personas alejándose rápidamente por la pista.
'Nunca falta el pasajero que cree que sus maletas son más importantes que morir quemados', tuiteó esta pasajera.
|
Un periodista deportivo del diario británico The Guardian que estaba a bordo del aparato, Jacob Steinberg, contó en Twitter: 'Abrieron la puerta trasera, sacaron los toboganes y el humo entró en el avión, hubo un movimiento de la gente hacia delante. Mucho pánico'.
Lea más: Avión se incendia en aeropuerto de Las Vegas
Además: Copiloto estrelló el avión voluntariamente en Francia
Según él 'algunos pasajeros sufrieron cortes y hematomas tras deslizarse por los toboganes de evacuación'.