El FBI realizó una investigación durante 24 años a los movimientos del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando ya era reconocido mundialmente.
El diario estadounidense The Washington Post sacó información secreta, y de la cual mencionan no saber el por qué la Oficina Federal de Investigación espiaba al nobel. El diario aclara que solo tuvieron acceso a 137 páginas del expediente y que este tiene 133 más.
García Márquez era seguido mientras permanecía en la ciudad de Nueva York como corresponsal de la agencia de prensa cubana Prensa Latina, medio de comunicación fundado por Fidel Castro, de quien era amigo íntimo.
La investigación ordenada por Edgard Hoover se dio ya que “Castro lo favoreció incluso con una mansión y nombrándolo director de la Escuela de Cine cubana”.
Rodrigo García dijo no estar sorprendido con la noticia. “Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York abriendo una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”.
El hijo mayor del Nobel relató que su padre más de una vez comentó que en el año de 1960 o 1961 cuando terminaba su día de trabajo, pensaba que lo estaban siguiendo dos hombres de camino a casa.
El documento confirma que el FBI contactó al menos a nueve informantes confidenciales que le mantenían al tanto de García Márquez y sus actividades.
Recientemente se conoció que los organismos de seguridad de México espiaron al escritor argentino Julio Cortázar.