18/04/2024
10:16 PM

'Mis hijos se me resbalaron de las manos', padre de niño ahogado

  • 03 septiembre 2015 /

El padre del niño que protagonizó la foto que conmocionó al mundo contó como perdió a sus hijos en el mar huyendo de la guerra.

Ankara, Turquía.

El padre del niño sirio de tres años ahogado frente a la costa turca y cuya imagen conmovió al mundo relató este jueves que sus hijos se le habían resbalado de las manos al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia.

'Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos', declaró Abdalá Kurdi a la agencia de prensa Dogan.

Fotogaleria: Las imágenes del niño sirio que conmocionan al mundo

Doce refugiados sirios, que intentaban llegar a la isla griega de Kos, murieron en la madrugada del miércoles frente a la estación balnearia turca de Bodrum (suroeste).

Entre ellos viajaba Aylan, un niño de tres años, cuya foto, que lo mostraba yaciendo inerte en una playa, dio la vuelta al mundo y suscitó una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.

La barca en la que viajaba el pequeño junto a su familia naufragó en el mar. El pequeño Aylan murió junto a su hermano y su madre. Solo 15 personas de las 35 que viajaban pudieron ser rescatadas.

Kurdi junto a sus dos hijos. Los pequeños se ahogaron mientras sus padres intentaban emigrar a Europa.
Su hermano Ghaleb, de cinco años, y su madre, Rihanna, de 27 años, también se ahogaron.

'Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra', explicó Kurdi. 'Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia'.

El padre de Aylan fue el único sobreviviente de su familia. Viajaban a Canadá en busca de un nuevo comienzo alejados de la guerra.

No hay palabras para describir el dolor de un padre al perder a su familia. La esposa y los dos hijos de Kurdi se ahogaron mientras huían de la guerra en Siria.
Lea más: Indignación mundial por foto de niño ahogado

El hombre, originario de la ciudad kurda de Kobane (norte de Siria), contó que ya había intentado viajar a Grecia con su familia, pero la guardia costera griega había interceptado el barco en el que viajaban.