26/04/2024
11:11 PM

OEA mediará entre Venezuela y Colombia por crisis fronteriza

  • 30 agosto 2015 /

Caracas, Venezuela.

El conflicto entre Venezuela y Colombia que ha provocado el cierre de la frontera por más de una semana será ventilado este lunes en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en medio de anuncios que apuntan a un escalamiento en el ámbito de los derechos humanos.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy para considerar la solicitud de mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se convoque a una reunión de cancilleres a fin de discutir la situación generada a mediados de este mes.

Santos, que el sábado visitó la comunidad de Cúcuta, el epicentro de la crisis fronteriza, aseguró que es “increíble” que en pleno siglo XXI se deporte a personas de manera “arbitraria” solo por su nacionalidad, en referencia a la suerte de miles de sus compatriotas.

Sin citar expresamente al país vecino, Santos se refirió en Bogotá a los más de mil colombianos que desde hace una semana son deportados de Venezuela y a los cerca de 7,000 que han optado por salir de ese país de manera precipitada para no correr la misma suerte.

“Ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera obligadas o presionadas, dejando todo atrás, sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos”, manifestó Santos, quien en los últimos días visitó dos veces Cúcuta para ver la situación de sus compatriotas desplazados.

Violaciones

La Procuraduría de Colombia dijo que investiga los presuntos abusos a colombianas por parte de la Guardia venezolana al cruzar la frontera entre ambos países, que desde hace 11 días está cerrada.

“La Procuraduría ha tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas y mujeres por parte de fuerzas de seguridad de Venezuela. Nosotros, como Ministerio Público, solicitamos a la Cancillería que se llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitando de Venezuela a Colombia”, indicó la fiscalía en un comunicado.