20/04/2024
01:38 AM

Miles se suman a un paro nacional contra Otto Pérez Molina

  • 27 agosto 2015 /

Los estudiantes organizaron una multitudinaria marcha en Guatemala para exigir la reunncia de Pérez Molina.

Ciudad de Guatemala.

Miles de guatemaltecos iniciaron este jueves un gran paro nacional en la capital de ese país y en los principales departamentos para exigir de nueva cuenta la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta un antejuicio por su implicación en el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”.

La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y más de una docena de organizaciones sociales convocaron a la multitudinaria marcha desde el pasado domingo con el objeto de 'demandar la inmediata renuncia' de Pérez Molina y su 'puesta a disposición' de la Justicia de la nación centroamericana.

La marcha, de carácter 'pacífica', es secundada por las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, además de organizaciones sociales y civiles de diversa índole.

El presidente guatemalteco fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.

Pérez Molina negó el domingo las acusaciones en su contra y aseguró que no dimitirá, en un mensaje enviado a la nación a través de una cadena oficial, pese a que desde el viernes más de 10 funcionarios le han renunciado a su gabinete.

Los estudiantes de las tres universidades, que aglutinan a más de 200.000 alumnos, marchan desde sus respectivas sedes hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde exigirán la renuncia del mandatario.

Lea más: Ministros dan la espalda a Pérez Molina y presentan renuncia

Además: Guatemala: Exigen aparición pública a Otto Pérez- Molina

La USAC explicó que la convocatoria de la marcha obedece a 'la crisis institucional, la falta de voluntad política y el agravamiento de las condiciones de gobernabilidad del país', según su declaración pública.

Al menos tres colegios privados también han cancelado sus clases por la misma causa, y aunque otras organizaciones han convocado a un paro general, el mismo no ha sido ratificado a nivel nacional.