29/04/2024
09:26 AM

Guatemala: Dictan prisión preventiva contra Baldetti

  • 26 agosto 2015 /

La ex vicepresidenta guatemalteca acusada de corrupción será recluida en una cárcel para mujeres de ese país.

Ciudad de Guatemala.

Un juez guatemalteco ordenó este miércoles la prisión preventiva de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de liderar una estructura de defraudación fiscal junto con el presidente Otto Pérez.

'Este órgano jurisdiccional considera prudente dictar el auto de prisión preventiva en contra de la señora Ingrid Roxana Baldetti, con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso', indicó el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

La petición fue solicitada por el Ministerio Público (MP) y respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en este proceso.

Gálvez ordenó recluir a la ex vicepresidenta en una cárcel común llamada Santa Teresa, en la periferia norte de la capital, y no en el cuartel militar Matamoros, donde se hallaba preliminarmente.

Lea más: Corrupción en Guatemala: Inician antejuicio a Otto Pérez

Además: Pérez-Molina niega vínculos con la corrupción en Guatemala

'Lo que se busca es que haya una igualdad y no se rompa ese principio de legalidad porque eso nos va a permitir consolidar un estado de derecho', consideró, antes de cerrar la audiencia.