25/04/2024
06:45 PM

Chinchilla espera que Guatemala preserve el estado de derecho

  • 26 agosto 2015 /

La líder política, que participa en el 'Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas'.

Bogotá, Colombia

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla confió este miércoles en que las decisiones que se adopten en Guatemala, inmersa en una crisis por denuncias de corrupción que han salpicado al presidente del país, Otto Pérez Molina, respeten el estado de derecho, al tiempo que descartó que la situación afecte la integración centroamericana.

'Lo importante es que cualquier decisión que tome el pueblo guatemalteco sea lo más ajustada, por supuesto, a los preceptos constitucionales, que se respete el estado de derecho y que ojalá pueda Guatemala ir a las urnas electorales', declaró Chinchilla a Efe en Bogotá.

La líder política, que participa en el 'Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas', organizado por el Club de Madrid, la Fundación Buen Gobierno y otras instituciones, descartó la posibilidad de que la crisis guatemalteca afecte mecanismos como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

'Yo no creo que la circunstancia de Guatemala golpee propiamente el proceso de integración, le resta quizás dinamismo, algunas de las decisiones que estaban pendientes especialmente en lo que alcanza a los programas regionales en materia de combate a la criminalidad, pero no es una afectación digamos fatal al sistema de integración', dijo.

Destacó que Centroamérica 'ha vivido distintos tipos de situaciones complejas', políticas o económicas, y los ha superado.

'Y algo que es de destacar es que más allá de esas crisis el Sistema de Integración Centroamericana ha logrado sobrevivir, es hoy por hoy uno de los sistemas más antiguos de integración económica, es un gran ejemplo de integración económica', resaltó.

Chinchilla, quien gobernó Costa Rica entre 2010 y 2014, comentó que el tema de la corrupción 'está impactando mucho a la región', más allá de asuntos como la seguridad, el empleo, crecimiento económico y salarios.

'Cuando vemos circunstancias como las que hay en Guatemala y otros países también de la América Latina, lejos más bien de sentirnos cohibidos ante las circunstancias y, es un poco lo que veo en Guatemala, me parece que la población está al menos reconociendo que hay avances desde el punto de vista de la denuncia', subrayó.

Para la exmandataria, existen 'circunstancias' que están haciendo posible, 'que a diferencia del pasado, la corrupción se ventile, se conozca y se denuncie' y resaltó que las autoridades guatemaltecas han reconocido 'pareciera que ya nadie está por encima de la ley'.

'Me parece que eso es bueno para la institución de Guatemala, es decir, una justicia que está respondiendo con bastantes niveles de independencia y lo que espera la gente es que al final pues claro no haya impunidad y haya sanciones como corresponde', concluyó.

Este martes la Corte Suprema de Guatemala resolvió 'por unanimidad' dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como 'La Línea'.

Por este caso renunció el pasado 8 de mayo la vicepresidenta guatemalteca Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien fue arrestada el viernes pasado. EFE