18/04/2024
03:40 PM

Corea del Norte y del Sur llegan a un acuerdo para reducir tensión

  • 24 agosto 2015 /

Corea del Sur se comprometió a apagar los parlantes que difunden propaganda contra Kim Jong-un en la frontera.

Seúl, Corea del Sur.

Ambas Coreas llegaron a un acuerdo tras finalizar unas negociaciones maratónicas cuyo objetivo era el de disminuir las tensiones que podrían precipitar a la península hacia un conflicto armado, anunció este lunes el jefe de la delegación de Corea del Sur.

Corea del Norte aceptó 'lamentar' la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, explicó Kim Kwan-jin. Esto era algo clave para la presidente surcoreana, Park Geun-Hye.

Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.

Las negociaciones en la localidad de Panmunjon --en la zona fronteriza desmilitarizada, la misma donde se firmó el armisticio en 1953-- comenzaron el sábado, poco después de la hora límite establecida por Corea del Norte para que Corea del Sur pusiera fin a sus emisiones de propaganda, con la amenaza de acciones militares.

La esperanza de que se enfríen las tensiones se veía frustrada por la acusación de Seúl, que culpa a Pyongyang de socavar las discusiones procediendo a movimientos de tropas.

Corea del Norte debe presentar 'disculpas claras' por lo que Seúl considera 'provocaciones' y 'garantizar' que no haya otras 'nuevas', había declarado previamente la presidente en una reunión con sus consejeros.

Según el ministerio surcoreano de Defensa, el Norte ha duplicado sus unidades de artillería en la frontera y desplegado medio centenar de submarinos --dos tercios de su flota-- fuera de sus bases militares.

Lea más: Corea del Norte dispara obuses contra frontera surcoreana

Además: Corea del Norte amenaza a EUA con ataques nucleares

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, había instado a ambos países a que 'redoblen' los esfuerzos para llegar a un compromiso. Técnicamente, están en conflicto desde hace 65 años ya que la guerra de Corea acabó con un simple alto el fuego que nunca ha sido formalizado en un tratado de paz.