18/04/2024
10:16 PM

Otto Pérez Molina no renuncia de presidencia de Guatemala

  • 23 agosto 2015 /

El mandatario afirmó que 'mi conciencia está tranquila'.

Ciudad de Guatemala.
Pese a la presión de numerosos sectores de la sociedad guatemalteca que desde el pasado viernes exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de liderar una banda de defraudación aduanera, el mandatario anunció anoche que continuará en el poder.

Aunque se ha quedado sin aliados luego de que la poderosa cúpula empresarial pidiera por primera vez su renuncia, Pérez aseguró que aceptará someterse al antejuicio solicitado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la fiscalía.

“No renunciaré y con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en Ley corresponda. Esto me obliga a pedir una disculpa pública y perdón al pueblo guatemalteco”, afirmó Pérez Molina.

“Daré la cara y demostraré que no he sido parte, y muchos menos, receptor de esos fondos mal habidos en prejuicio del pueblo”, agregó.

Grupos campesinos, indígenas, universitarios, comerciales y docentes, que anunciaron una serie de manifestaciones a partir de mañana martes para presionar por la dimisión del Presidente.

Además, sus ministros de Economía, Sergio de la Torre, de Educación, Cynthia del Águila, y de Salud, Luis Monterroso, cercanos a la cúpula empresarial, renunciaron a sus cargos el fin de semana al considerarse “decepcionados” por la supuesta participación de Pérez en el caso.

Pérez Molina fue acusado por el Ministerio Público y la CICIG de liderar una estructura millonaria de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Las autoridades arrestaron el viernes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también implicada en el caso, tres semanas después de que la primera fase de la investigación saliera a luz pública.