17/04/2024
01:05 AM

Capturan a ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

  • 21 agosto 2015 /

Baldetti renunció a su cargo después de que la CICIG desarticulara un millonario fraude.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas detuvieron hoy a la ex vicepresidenta de ese país Roxana Baldetti, a quien se vincula con una trama de corrupción, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) confirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Baldetti fue notificada de su captura en un hospital privadode la capital, donde ingresó el pasado domingo presuntamente por complicaciones de salud. Las autoridades verifican el estado de la ex funcionaria para determinar si puede ser trasladada al juzgado correspondiente a brindar su primera declaración.

Los delitos por los que se le acusa contemplan asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como 'La Línea' y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

Lea más: Pérez-Molina niega vínculos con la corrupción en Guatemala

Además: CICIG, la comisión que hace temblar a los corruptos en Guatemala