21/04/2024
09:52 AM

Los hechos que detonaron el conflicto entre Cuba y EUA

  • 14 agosto 2015 /

Fidel Castro y el fallecido presidente John F. Kennedy estuvieron a punto de desatar un conflicto nuclear en los 60.

La Habana, Cuba.

Estados Unidos y Cuba restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas con la histórica apertura de la embajada estadounidense en La Habana, después de más de medio siglo de enfrentamientos y hostilidades entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

A continuación, un resumen de los momentos clave que han marcado las relaciones entre ambas naciones:

1

La revolución cubana

El triunfo de la revolución cubana en enero de 1959 marcaría el inicio de las tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y la isla, luego de que Fidel Castro llegara al poder tras derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista.

2

iNTENTO DE RECONCILIACIóN

El 15 de abril de 1960 Fidel Castro realizó una visita protocolar a Estados Unidos, donde fue recibido por el vicepresidente, Richard Nixon. Durante su viaje, señaló, 'yo se lo que el mundo piensa de nosotros, que somos comunistas, pero yo he dicho muy claramente que no somos comunistas'.

3

Nacionalización en cuba

El 6 de agosto de 1960 y en respuesta a la decisión del gobierno del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower de rebajar la cuota azucarera cubana, el Gobierno de Cuba aprobó la Ley de Nacionalización, por vía de expropiación forzosa, de los bienes o empresas propiedad de personas naturales o jurídicas de Estados Unidos.

4

Embargo cubano

Dos meses después, el 20 de octubre del mismo año, Estados Unidos decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que significaría el bloqueo comercial a Cuba. Poco tiempo después y como era de esperar, el 3 de enero de 1961 Estados Unidos y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

5

frustrada invasión de EUA

En marzo de 1960, el entonces presidente de EUA Dwight Einsenhower, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para que iniciara el entrenamiento de refugiados cubanos para una fallida invasión a la Bahía de Cochinos.

6

La crisis de los misiles

El 3 de febrero de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba, embargo que aún sigue vigente. Ese mismo año, en el mes de octubre la presencia de misiles soviéticos en Cuba provoca una crisis en la que muchos llegaron a temer el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Finalmente, Moscú firmó un acuerdo con Washington para retirar el armamento sin consultar con La Habana y Estados Unidos prometió retirar sus misiles de Turquía y no invadir Cuba.

7

El éxodo de mariel

En el mes de abril de 1980 empieza un éxodo masivo de Cuba a Estados Unidos, 125 mil cubanos parten del puerto de Mariel, en Cuba. En 1984 Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo sobre la inmigración.

8


Ley Torricelli


Para 1992 se aprobaron medidas de endurecimiento comercial mediante la Ley Torricelli. Sin embargo, poco después sería el presidente Bill Clinton quien suavizaría el embargo a Cuba.

9

Caso elián gonzález

Fidel Castro lanza una masiva campaña por la repatriación del niño balsero Elián González, sobreviviente de un naufragio y retenido por sus familiares en Estados Unidos. Seis meses después, Washington devuelve a Elián a Cuba, que lo festeja como una victoria política.

10

fin del conflicto

Finalmente, tras una serie de negociaciones, los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro anuncian el 17 de diciembre el histórico restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que reanudan oficialmente la reapertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio de 2015.