25/05/2024
01:08 PM

Kerry izará la bandera de EUA en pleno éxodo de cubanos

  • 13 agosto 2015 /

La Habana, Cuba.

Tres hombres simbolizarán, esta mañana, el giro que han dado las relaciones entre EUA y Cuba.

Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy fueron los tres marines que arriaron la bandera de EUA en la embajada de La Habana en 1961. Hoy regresan a la isla para izarla de nuevo.

“La bandera “vuelve a donde debe estar”, dijo Morris, de 75 años.

Los tres soldados retirados acompañarán al secretario de Estado John Kerry en una breve pero histórica visita de apenas doce horas. Hace 70 años que un canciller estadounidense no pisa territorio cubano.

Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien planteará “una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”. Posteriormente, se reunirá en privado con una amplia representación de la disidencia. Finalmente, el jefe diplomático dijo que espera disponer de un poco de tiempo para pasear por La Habana vieja.

El Departamento de Estado confía en ver una “aceleración” del diálogo en asuntos como derechos humanos, telecomunicaciones y combate al narcotráfico, además de las reclamaciones de compensación económica de ambas partes. Sin embargo, la negativa de Washington a plantear una posible devolución de la base naval de Guantánamo retrasará todo el proceso.

Aumenta la migración

Pese al optimismo generalizado que parece acompañar a este proceso, las cifras demuestran que la prioridad para muchos cubanos sigue siendo emigrar a EUA. El proceso de deshielo está acelerando las decisiones de muchos.

Unos 24,000 cubanos llegaron a EUA a través de la frontera con México y vía Miami en los primeros ocho meses del año fiscal cifra mayor a los 22,162 que arribaron durante todo el pasado año fiscal, según informaron fuentes oficiales.

Portavoces del exilio cubano en Miami dijeron que no les sorprende ese incremento debido al endurecimiento de la opresión por parte del régimen castrista.

John Suárez, secretario internacional del Directorio Democrático Cubano, señaló que “históricamente siempre aumentan los refugiados cuando hay acercamientos entre Cuba y EUA”.

“Con las negociaciones los cubanos empiezan a tener más represión y a la vez temor de que le van a cerrar las puertas de escape”, expresó Suárez.