20/04/2024
01:38 AM

Wikileaks ofrece $100.000 por acuerdo 'hipersecreto' de EUA

  • 11 agosto 2015 /

La recompensa será entregada por el texto íntegro del acuerdo comercial entre EUA y la Unión Europea.

Washington, Estados Unidos.

La organización de filtración de secretos gubernamentales Wikileaks ofreció hoy una recompensa de 100.000 euros (unos 110.000 dólares) para aquel que revele el texto íntegro del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre EUA y la Unión Europea (UE).

El dinero se recaudará mediante 'crowdfunding' (financiación masiva) para animar a que se revele el borrador del 'hipersecreto' acuerdo, que según sus detractores está siendo negociado de espaldas a la opinión pública para dar ventajas legales y comerciales a grandes corporaciones a ambos lados del Atlántico.

Según Wikileaks, que ha creado un documental de 11 minutos para ilustrar el problema de transparencia en la negociación del mayor acuerdo comercial jamás negociado, Estados Unidos intentan consolidar su supremacía económica mundial con este y otros dos acuerdos.

El TTIP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el acuerdo para el comercio de servicios TISA son, en opinión de Wikileaks, las tres piezas centrales para mantener a Estados Unidos como poder económico frente a las economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Lea más: Los 1,000 días de Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Además: Azotea de embajada de EUA en París oculta estación de espionaje

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó en la web de la plataforma que el 'secretismo en torno al TTIP proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea'.