Un juzgado militar condenó hoy a la pena de muerte con dos años de aplazamiento por corrupción y otros crímenes al teniente general Gu Junshan, el que fuera el principal responsable de logística de las Fuerzas Armadas chinas, según publica la agencia oficial Xinhua.
Gu fue declarado culpable de corrupción, malversación de fondos, aceptación de sobornos, abuso de poder y utilización ilícita de fondos del estado, y sus activos personales fueron confiscados, de acuerdo al acta judicial que cita Xinhua.
Detenido a comienzos de 2014, Gu pudo recibir dádivas por un valor de cerca de 600 millones de yuanes (96 millones de dólares, o 78 millones de euros) por participar en una estafa de un total de 30.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares, o 3.902 millones de euros), según publicó el pasado año el semanario Phoenix Weekly.
| El general tenía varias estatuas de oro de renombrados políticos y de Buda en su lujosa residencia.
|
Lea más: Condenan a muerte en China a empresario por corrupción
El Ejército de Liberación Popular chino (ELP) es el mayor del mundo con más de dos millones de efectivos y durante décadas la institución con más poder en el 'triunvirato' (Estado-Partido-Fuerzas Armadas) que domina el régimen chino, según algunos observadores.