28/03/2024
10:57 AM

'El Chapo' Guzmán se cuela en el debate de los republicanos

  • 06 agosto 2015 /

Los precandidates conservadores prometen mano dura contra la migración ilegal

Washington, EUA

La migración ilegal protagonizó el arranque del primer gran debate de las primarias republicanas.

En el centro del escenario, el protagonista absoluto hasta el momento, el empresario Donald Trump. Fiel a su estilo, contabilizó cada una de sus intervenciones por polémicas.

El magnate no rebajó el tono asegurando que no tiene tiempo para ser políticamente correcto y alardeó que de no haber sido por el “nadie estaría hablando de migración ilegal”, en referencia a sus polémicas declaraciones donde acusó a los migrantes mexicanos de ser unos “violadores”.

Trump insistió en su proyecto para construir un muro aunque matizó que 'no me importa tener una puerta bella y grande en ese muro para que la gente pueda entrar legalmente. Pero necesitamos construir el muro, necesitamos mantener a los ilegales fuera'.

Foto: La Prensa

Trump recibiendo los últimos toques de maquillaje junto a Mick Huckabee.


La réplica se la dio el senador por Florida, Marco Rubio, quien coincidió en la necesidad de construir un muro pero reprochó a Trump que esta sea su única propuesta migratoria. “Yo también creo que necesitamos un muro. El problema es que si “El Chapo” construyo un túnel debajo del muro, vamos a tener que lidar con eso también. Y por eso necesitamos un sistema de identificación electrónica, así como un registro de entradas y salidas que permita rastrear”, dijo Rubio, hijo de migrantes cubanos.

El senador dijo que, contrario a lo que cree Donald Trump, quien solo habla de mexicanos, mucho de los inmigrantes que ingresan actualmente a EUA, son originarios de Honduras y Guatemala, por lo que es necesario ampliar el enfoque.

“Este es el país más generoso del mundo en temas de inmigración. Y se están aprovechando de nuestra generosidad. Hay gente que llama a mi oficina y lleva años intentando ingresar de forma legal al país, pagan impuestos y contratatan un abogado, y se preguntan si no es mejor entrar de forma ilegal. Es un tema que debemos abordar de forma seria”.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y cuya esposa es mexicana, insistió en la necesidad de proteger la frontera, pero añadió que para solucionar el problema 'de una vez por todas' los indocumentados deben tener 'una vía para obtener un estatus legal'. 'Sin amnistía', apuntó.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker afirmó que 'hay organizaciones criminales penetrando nuestras fronteras del suroeste y necesitamos hacer algo al respecto'.

De llegar a la Casa Blanca prometió 'asegurar las fronteras, no amnistía y avanzar en una amnistía legal que da prioridad a los estadounidenses'.

Trump observa al gobernador de Wisconsin, Scott Walker.


El show de Trump

El magnate protagonizó la polémica de la noche al ser el único candidato que no descartó presentarse como independiente si no gana las primarias.

“Ya está asegurando su apuesta porque está acostumbrado a comprar políticos”, gritó el senador Rand Paul desde el otro lado del escenario.

“Te he dado mucho dinero”, respondió Trump.

El empresario terminó sacando pecho por haber dado dinero “a la mayoría de los aquí presentes, incluída a Hillary Clinton”.