25/04/2024
02:29 AM

Barack Obama lidera lucha contra el cambio climático

  • 03 agosto 2015 /

El mandatario estadounidense presentó un plan contra el cambio climático que anticipa una batalla judicial.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Barack Obama, presentó hoy su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza de las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios.

'El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realidad que estamos viviendo cada día, ahora mismo', enfatizó Obama durante un acto en la Casa Blanca.

El denominado 'Plan de Energía Limpia' fue adelantado hace un año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y, tras un periodo abierto a comentarios públicos, su versión definitiva plantea que EUA reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La meta inicial era de una reducción del 30 %, aumentada ahora al 32 %, y también se ha ampliado el plazo, hasta 2022, que tienen los estados para someterse a las nuevas directrices de la EPA. 'Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B', urgió Obama al admitir que ningún país puede hacer por sí solo lo suficiente para frenar el calentamiento global.

El 'Plan de Energía Limpia' complementa el objetivo general con el que EUA se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Lea más: ONU alerta del desastre por el cambio climático

Además: Honduras entre los países más golpeado por el cambio climático

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.