16/04/2024
03:43 PM

Pandillas ordenan paro de transporte en El Salvador

  • 27 julio 2015 /

Los pandilleros han asesinado a tres motoristas en los últimas horas.

San Salvador.

Miles de salvadoreños en la capital y algunas ciudades del interior son afectados este lunes por un paro parcial de autobuses, ordenado por las pandillas a las que se les atribuye el asesinato de tres choferes en menos de dos días.

'Son, hasta el momento, 33 rutas de autobuses las que están en paro a nivel nacional, luego de las amenazas que se han recibido por parte de estos grupos delincuenciales', aseguró Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), uno de las gremios más grandes de empresarios del transporte colectivo.

Miles de personas intentaban llegar a sus trabajos o centros de estudio caminando, después de esperar inútilmente en las paradas de autobús de San Salvador.

'Desconocemos el por qué de este paro ordenado por las pandillas, no se ha hecho ninguna petición o exigencia al sector del transporte colectivo, desconocemos cuál sería el objetivo', remarcó Soriano.

Este lunes las pandillas asesinaron a dos conductores de autobuses y a otro el domingo en distintos lugares de San Salvador.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), Catalino Miranda, calificó como 'acciones terroristas' los asesinatos de empleados del sector, que suman al menos 50 en lo que va del año.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, aseguró que, ante el paro que calificó como 'una acción desestabilizadora de las pandillas' contra el gobierno, camiones de la entidad fueron desplegados para transportar a los usuarios, a la vez que se incrementaron los patrullajes en la capital.

Lea más: Alerta en Honduras por huida de maras de El Salvador

Además: El Salvador manda militares a las calles para controlar maras

Soriano, quien no pudo precisar hasta cuándo durará el paro, comentó que algunas rutas que no han sido amenazadas también están dejando de operar 'por temor a sufrir algún atentado'.