Más noticias

Revelan vínculos de empresas de "El Chapo” con Gobierno de México

El narcotraficante ha construido una red criminal de al menos 288 compañías alrededor del mundo.

México ofrece una recompensa de más de 60 millones de pesos por información que lleve a la recaptura de Guzmán. Foto: AFP
México ofrece una recompensa de más de 60 millones de pesos por información que lleve a la recaptura de Guzmán. Foto: AFP

Ciudad de México.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, es el hombre más buscado de México tras su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio. El capo es investigado no solo en México, sino también en Estados Unidos, cuyo Gobierno ha revelado que el narcotraficante creó un imperio formado por al menos 288 empresas.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EUA, el “Chapo” formó la red criminal en México en solo siete años, entre 2007 y 2014, año en que fue recapturado. En ese país está relacionado con 95 negocios, de los cuales 14 están vinculados al Gobierno Federal por medio de concesiones o contratos, según una investigación del diario mexicano El Universal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), que investiga las compañías que han tenido relación con el “Chapo”, reveló que tras su fuga, la mayoría de estas empresas siguen operando en el país. Especialmente en Sinaloa, que se hallaron decenas de compañías en las que el capo ha lavado dinero procedente del narco.

Hombre de negocios

Cuando el “Chapo” fue detenido por las autoridades mexicanas en febrero de 2014, la Ofac detalló en un informe los vínculos empresariales del capo desde 2007. Entre las empresas en México vinculadas con el cartel de Sinaloa se encuentran Estancia Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir, entre otras. Aparecen también negocios de gasolineras, las que tienen contratos con Pemex.

Vínculos en Centroamérica

En Guatemala, la Ofac identificó a Marllory Dadiana Chacón Rossell como social del “Chapo”. La denominada “reina del sur” fue condenada secretamente en EUA tras colaborar con la DEA.

Chacón se encontraba al frente de 28 empresas, algunas de las cuales tendrían presencia en Panamá, antes de entregarse a las autoridades estadounidenses. En Honduras, los vínculos del líder criminal mexicano conducen hasta las empresas de los carteles de los “Cachiros”. La información del Departamento de Tesoro de EUA se emite para prevenir a sus ciudadanos y evitar que realicen cualquier transacción financiera o comercial con estas empresas.