24/04/2024
09:43 PM

Nairobi se blinda ante la visita de Barack Obama

  • 23 julio 2015 /

El presidente estadounidense visitará el país de su padre el próximo viernes con un nivel de seguridad 'asfixiante'.

Nairobi, Kenia.

Las autoridades estadounidenses y kenianas reforzaron la seguridad en Nairobi, en vísperas de la visita de Barack Obama a un país traumatizado por las matanzas de los shebab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaida.

'El presidente estadounidense es una diana de mucha importancia, así que un atentado, o incluso un intento, permitiría a los shebab ocupar el centro del escenario', avisa Richard Tutah, experto en seguridad que reside en Nairobi.

Cientos de agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de la seguridad de Obama, llegaron a Kenia en las últimas semanas y, según la prensa local, inspeccionaron tres hoteles de la capital, el Sankara, el Villa Rosa Kempinski y el Intercontinental. 'El nivel de seguridad es asfixiante', cuenta el analista Abdulahi Halaje, experto en temas de seguridad en la región.

Foto: La Prensa

Los kenianos se preparan para recibir la primer visita de un presidente estadounidense.
El comandante de la policía de Nairobi, Benson Kibue, aseguró el miércoles que se desplegarán 10.000 policías en la capital, esto es, un cuarto de los efectivos del país, y que se cerrarán las principales calles de la ciudad el viernes y el sábado.

En 2013, el viaje de Obama a Senegal, Sudáfrica y Tanzania costó entre 60 y 100 millones de dólares, según distintas estimaciones. El diario estadounidense The Washington Post reveló entonces que su seguridad incluía un portaaviones situado en la costa, aviones de caza, unas 10 limusinas blindadas y cristales blindados instalados en las habitaciones donde dormía.

Lea más: Un abogado ofrece vacas a Obama por la mano de su hija

Además: 'Los estamos observando', la amenaza de ISIS a la familia de Obama

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, recordó el miércoles la amenaza de los shebab somalíes. 'Nuestro país ha sufrido los ataques de criminales perversos e ideológicos', dijo. 'Los hemos combatidos sin descanso y saben, al igual que nosotros, que van a perder'. El pasado mes de abril, los shebab mataron a 148 personas, en su mayoría estudiantes, en la universidad de Garissa, en el noreste de Kenia.