Dunia Bueso, una madre adolescente de origen hondureño, llegó de manera ilegal a los Estados Unidos hace un año, con su bebé recién nacido en brazos, buscando asilo y mejores oportunidades para su hijo.
La joven de 17 años creció sin su padre y con una madre alcohólica que falleció, lo que la impulsó a huir al país del norte donde logró inscribirse a un programa para niños sujetos de abuso y abandono que le permitió recibir autorización de permanecer en EUA y optar a la residencia permanente.
Su hijo no corrió la misma suerte, y desde hace varios meses el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) había intentado deportar al pequeño Joshua.
Sin embargo, luego de que su conmovedora historia trascendiera en los medios de comunicación estadounidenses, el gobierno de Obama accedió a suspender los esfuerzos para deportar al menor.
'Estoy muy contento de que el gobierno decidiera no desperdiciar sus recursos enjuiciando a un bebé de un año de edad', declaró Joseph Weiner, el abogado de Joshua. 'Esto no debió haber sido motivo de ningún problema', publicó el portal de noticias de Univisión.
Lea más: Migrantes recorren 11 nuevas rutas por México para llegar a EUA
Además: EUA: Sigue bajando flujo de migrantes en la frontera con México
Las autoridades federales no han cancelado totalmente el caso de deportación del menor, pero ya no está activo en un tribunal de inmigración, concluyó Weiner.