18/04/2024
07:05 PM

Izan la bandera de Cuba en Washington

  • 20 julio 2015 /

Un histórico gesto del restablecimiento de sus relaciones tras 54 años de ruptura.

La Habana, Cuba

La bandera cubana fue izada este lunes en la nueva embajada de la isla en Washington, el último gesto simbólico del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos, por décadas enemigos.

Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron la bandera cubana -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria- a las 10H36 (14H36 GMT), mientras manifestantes gritaban 'Viva Cuba' y 'Cuba sí, embargo no'.

Bajo un calor sofocante, unos 500 invitados y una pequeña multitud de curiosos acompañaron la ceremonia en el edificio que desde inicios del siglo XX representa los intereses cubanos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó especialmente desde La Habana para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, acompañado por una delegación de políticos y artistas.

En la tarde, Rodríguez mantendrá una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry, y seguidamente ambos diplomáticos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

El gobierno estadounidense estuvo representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, hasta ahora jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y a partir de hoy el encargado de negocios de la embajada.

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de ninguna ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

Desde los anuncios de reaproximación, los dos países han destacado que las diferencias seguramente no van a desaparecer como por arte de magia, pero tener embajadas operativas permitirá negociar esas diferencias y hallar salida a los problemas acumulados.

El levantamiento del embargo estadounidense, la devolución de la base naval de Guantánamo y la solución a las multimillonarias demandas recíprocas de compensación son algunos de esos temas.

Foto: La Prensa

Bandera de Cuba que se retiró en 1961 ocupará un lugar en el interior de la Embajada en Estados Unidos.