24/04/2024
12:27 AM

Pájaros y ropa nueva: lo último del túnel del 'Chapo'

  • 15 julio 2015 /

Los investigadores creen que el pasadizo por el que se fugó el narco se construyó a pico y pala

México DF

El túnel por el que escapó el 'Chapo' Guzmán fue cavado a pico y pala con la ayuda de una planta de gasolina para generar electricidad y se utilizaron pájaros para detectar posibles acumulaciones de gases tóxicos durante la construcción.

Esta es la hipótesis de funcionarios que investigan al caso y que hablaron, bajo anonimato, para Excelsior.

Estas fuentes explicaron que el domingo se encontraron a un par de aves vivas en bolsas de papel durante una revisión del predio donde finalizaba el túnel. Añadieron que las aves son un buen recurso natural para detectar acumulaciones de gases como las que podían producir, en un espacio tan reducido, las dos motocicletas adaptadas a rieles para retirar los escombros como la planta de gasolina para iluminar la obra.

Foto: La Prensa

Aves fueron usadas para detectar posibles acumulaciones de gases por el uso de las motos.


En el inmueble a medio construir se encontró también la ropa de preso con el número 3,578, el asignado al 'Chapo'. Además, había dos mudas de ropa nueva, una de tipo vaquero y otra deportiva. Los investigadores creen que los cómplices del narcotraficante la llevaron para que Guzmán eligiera el atuendo más apropiado.

Las fuentes consultadas indicaron que no se encontraron rastros del uso de maquinaria más compleja para la construcción del túnel, como rotomartillos-neumáticos, perforadoras hidráulicas o excavadoras mecánicas.
Agregaron que por las dimensiones del pasadizo, el uso de una herramienta hidráulica se hubiera dificultado, ante el ruido y la posibilidad de provocar un derrumbe.

Foto: La Prensa

Los rieles por donde hacían circular las motocicletas.


En este trayecto de 1.5 kilometros, explicaron las fuentes, se detectó una técnica similar a la de instalaciones de este tipo que se habilitan en la frontera entre México y EUA para el paso de droga.