05/12/2025
12:10 AM

Supertifón deja 1.6 millones de afectados en China y Japón

  • 10 julio 2015 /

Un muerto en Taiwán y 19 heridos en Japón por un fenómeno que origina vientos de hasta 200 kms/h

Tokio, Japón

El tifón Linfa, que tocó tierra en el sur de China el jueves, ha afectado ya a más de 1.6 millones de personas, de las cuales unas 56,000 se han visto desplazadas de sus casas por las tormentas y los fuertes vientos.

El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Cantón informó que de momento no hay constancia de ningún fallecido por este tifón que ha causado unas pérdidas económicas estimadas en 213 millones de dólares, según la agencia oficial Xinhua.

Un total de 288 viviendas se han derrumbado, mientras que la tormenta, con vientos que han llegado a alcanzar los 126 kilómetros por hora, ha afectado a 130 localidades y cinco ciudades de esa provincia sureña.

Además, la costa oriental de China está en alerta roja, el máximo nivel, ante la llegada de un segundo tifón, Chan-Hom, que ya ha ocasionado un desaparecido en Taiwán y 19 heridos en Japón.

El Centro Meteorológico Nacional de China pronostica que el tifón, con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, tocará tierra en el gigante asiático entre la madrugada del viernes y la madrugada del sábado.

Más de 10,000 personas han sido evacuadas y 10,000 barcos pesqueros han vuelto a los puertos por precaución en la provincia de Zhejiang, la que se prevé que resulte más afectada por el tifón.

Foto: La Prensa

Las autoridades de Taiwán han decretado la alerta en las zonas costeras por el fuerte oleaje.
Un muerto en Taiwán

Un guarda de una obra ha muerto y otras tres personas han resultado heridas al paso del tifón por las cercanías de Taiwán, que está totalmente paralizada a causa de la tormenta, que genera vientos de hasta 173 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 209 kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.

El potente tifón ha dejado 19 heridos a su paso por la prefectura de Okinawa (sur de Japón) donde unas 15,700 viviendas quedaron sin luz en Okinawa, según datos de la compañía eléctrica local Okinawa Electric Power, y en torno a un centenar de vuelos fueron cancelados, informó la citada cadena estatal.

Se espera que las lluvias continúen durante la mañana del sábado y que se registren hasta 200 milímetros por hora en algunas zonas de las regiones de Okinawa y Amami.

Foto: La Prensa

Imágen de satélite donde se aprecia la magnitud del super tifón.