25/04/2024
12:03 PM

México: Capturan 'El Menchito', número 2 del Cártel Jalisco

  • 23 junio 2015 /

El hijo de 'El Mencho' Oseguera, líder del peligroso cártel Nueva Generación, fue recapturado en Jalisco.

Ciudad de México.

Rubén Oseguera alias 'El Menchito', hijo del líder del cártel Nueva Generación Jalisco detenido en enero de 2014 pero liberado por falta de pruebas, fue capturado en un operativo del Ejército y la Policía Federal, informó este martes una fuente de la Procuraduría General mexicana (fiscalía).

Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alias 'El Mencho', señalado por autoridades como líder del cartel Jalisco, 'será entregado en las próximas horas a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada' (SEIDO), añadió el funcionario sin dar más detalles.

Medios de prensa locales señalan que Oseguera fue detenido durante la madrugada en el estado de Jalisco (oeste), base de operaciones de dicho cártel, considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México y al que se le atribuyen diversos ataques contra policías y militares este año.

'El Menchito', que es señalado por la prensa como el número dos de Nueva Generación, ya había sido detenido a finales de enero de 2014 en un operativo militar pero fue liberado en diciembre pasado por falta de pruebas para ser procesado por el presunto trasiego de drogas.

'El Menchito' Oseguera es señalado como el número 2 del cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México.
Al cártel Jalisco se le atribuyen dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en Jalisco y el derribo con un lanzacoheres, el 1 de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en ese mismo estado.

Lea más: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

Además: EUA suspende cadena perpetua a uno de los Arellano Félix

A finales de mayo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros Nueva Generación en el vecino Michoacán (oeste), dejó 42 presuntos criminales -entre ellos dos policías activos de Jalisco- y un policía federal muertos.

La violencia atribuida al narcotráfico ha causado en México decenas de miles de asesinatos desde que a finales de 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) inició un extenso despliegue militar contra los cárteles.