16/04/2024
12:06 AM

Así se elimina el virus del falso video para adultos que circula en Facebook

  • 09 junio 2015 /

Expertos de la red social buscan una solución para evitar la propagación del virus.

San Francisco, California.

Un supuesto video con contenido para adultos que ha estado circulando en Facebook en las últimas horas se ha convertido en la nueva amenaza de la red social. El virus oculto bajo un falso link busca infectar las computadoras o dispositivos móviles para obtener la información personal de los usuarios.

Al abrir el enlace un troyano ataca su PC para extraer contraseñas, datos de cuentas bancarias y controlar su dispositivo de forma remota, indica el sitio especializado Theat Post. Además de infectar su computadora, también se instala un plug-in que puede hacer publicaciones en su muro sin autorización como si ustedes las escribieran y etiqueta a un máximo de 20 personas, lo que hace suponer a sus amigos que se trata de algo real y seguro.

Al hacer clic en el 'video' la persona es redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está desactualizado y proporciona 'un supuesto enlace desde donde se puede descargar para poder ver el video en cuestión'.

Este malware usa wget (una herramienta para descargar contenido desde servidores) para descargar otras amenazas de internet e instala una extensión en el navegador que es la que se encarga de seguir propagando la amenaza por Facebook.

A continuación les mostramos algunas acciones que pueden realizar para no ser víctimas del falso video para adultos en Facebook:

Identifiquen el supuesto video:
-Por lo general su título tiene el mismo nombre del usuario que lo comparte.
-Tiene faltas de ortografía.
- Están etiquetados hasta 20 contactos de la personas que lo publica.
- Al darle click los redirecciona a otro sitio web fuera de Facebook o que es similar, pero su dirección URL es diferente.

Si ya están etiquetados en un video de este tipo:
-Avisen al usuario que los etiquetó para informarle sobre lo sucedido y que tenga cuidado sobre lo que está compartiendo.
- En la parte superior del video den click a opciones y seleccionen 'Eliminar etiqueta'.
- Coloquen un mensaje en su muro avisando a sus contactos que por ningún motivo abran enlaces de este tipo.

Si ya están infectados:
- Publiquen un anuncio en su muro señalando que bajo ningún concepto están difundiendo de manera voluntaria material pornográfico para impedir que Facebook cierre su cuenta.
- Reporten de inmediato a Facebook que su cuenta ha sido hackeada.
- Cierren sesión en todos sus dispositivos.
-Cambien su contraseña por caracteres complejos y seguros.

Para evitar ser infectados:
- Cambien los parámetros de seguridad en su cuenta de Facebook para que tengan mayor control sobre ella.
- No den clik en enlaces dudosos.
- No den permisos de instalación a ninguna extensión, programa o aplicación desconocida.

Facebook indicó que está al tanto sobre este virus y sus expertos se encuentran trabajando para evitar que se siga propagando por la red social. 'Utilizamos una serie de sistemas automatizados que identifican enlaces potencialmente dañinos e impiden que se extiendan. Estamos bloqueando estos engaños, ofreciendo opciones para limpiar los equipos afectados, y estudiando medidas adicionales para asegurar que los usuarios tengan una experiencia segura en Facebook', afirmó la compañía en un comunicado.