27/04/2024

Hellboy, el 'rey' dinosaurio descubierto en Canadá

• 05 junio 2015 /

Expertos presentaron al 'rey león' de los dinosaurios, los rasgos del 'hellboy' incluyen una cresta de cuernos en forma de corona.

Ontario, Canadá.

Un grupo de investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio con cuernos y lo bautizaron como 'Hellboy'. Su nombre formal es Regaliceratops peterhewsi, una referencia a su corona y al hombre que tropezó con sus huesos hace 10 años.

'Hellboy' vivió hace unos 70 millones de años y su rasgo más distintivo es una especie de gola que tiene en el cuello, con forma similar a una corona. El cráneo de este nuevo dinosaurio, parecido en muchos aspectos al Triceratops, fue localizado hace diez años por Peter Hews, que encontró algunos huesos que sobresalían de un acantilado en el río Oldman al sureste de Alberta (Canadá).

Ahora, los paleontólogos Caleb Brown y Donald Henderson lo han presentado en sociedad en un artículo que publica hoy Cell Press Current Biology.

'El espécimen viene de la región geográfica de Alberta, donde no se habían hallado dinosaurios cornudos con antelación, por eso, desde el principio sabíamos que era importante', relató Brown del Museo Real Tyrrell de Paleontología en esa ciudad canadiense.

'Obviamente se trataba de una nueva especie, una inesperada, muchos investigadores en dinosaurios con cuernos que visitaron el museo lo miraron dos veces la primera vez que lo vieron en el laboratorio', señaló Brown, quien recordó que su singularidad es tan obvia que 'se podía decir que era una nueva especie solo con verlo a cien metros'.

Esta nueva especie es similar, en muchos aspectos, al Triceratop, excepto porque su cuerno nasal es más alto, mientras que los dos pequeños sobre sus ojos son 'casi ridículamente pequeños'.

Lea más: Descubren en Tanzania el primer dinosaurio acuático conocido

Además: Bolivia alberga el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio

Pero el rasgo más distintivo es el ornamento del cuello, que Brown describe como un halo de grandes placas pentagonales que se proyecta hacia fuera y con un pico central, el resultado de esos elementos tienen el aspecto de una corona', consideró.

Los investigadores esperan encontrar nuevos especímenes de Regaliceratops peterhewsi, mientras trabajan en la reconstrucción digital del cráneo encontrado, pues aunque está intacto, el fósil se ha deformado tras pasar 70 millones de años en las estribaciones de las Montañas Rocosas.