24/04/2024
02:56 PM

EUA recibe 82 solicitudes de asilo para menores hondureños

  • 03 junio 2015 /

Denuncian falta de desinformación en los consulados de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre programa de refugio.

California, Estados Unidos.

Los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos no estarían aprovechando el programa de asilo que brinda refugio o un permiso temporal para los hijos de los residentes legales originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, acorde con datos de la agencia de admisión de refugiados de Latinoamérica.

Tras la crisis migratoria de 2014, la administración de Barack Obama creó en diciembre pasado el Programa para Menores Centroamericanos, CAM por sus siglas en inglés, como respuesta a la llegada de miles de menores a la frontera entre México y EUA, la mayoría de ellos procedentes de los países del denominado Triángulo Norte, que huyeron de la violencia en sus países.

Sin embargo, hasta el mes de abril, dicho Programa había recibido apenas 309 solicitudes de El Salvador, 82 de Honduras y 12 de Guatemala, de acuerdo con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Las organizaciones comunitarias de Los Ángeles estiman que las pocas solicitudes se deben a la falta de información y promoción de los consulados de dichos países en los estados con mayor población hispana, entre estos California, Texas y Florida.

Lea más: Siguen llegando niños migrantes a EUA pese a deportaciones masivas

Además: Niño hondureño de 3 años cruzó la frontera y pide asilo en EUA

De momento, las únicas organizaciones que estan promoviendo el programa efusivamente son tres entidades acreditadas por el Departamento de Estado para tramitar las solicitudes en el área de Los Ángeles.